GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La UGR publica “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor. Fomento y apreciación de las artes”

La edición de este volumen del artista gallego, que fuera director del Museo del Prado, corre a cargo de los profesores Pedro Emilio Zamorano, Rodrigo Gutiérrez, y Juan Manuel Monterroso

Created by Readiris, Copyright IRIS 2010

Las “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor. Fomento y apreciación de las artes” han sido publicadas por la Universidad de Santiago de Compostela, con la colaboración de las editoriales de la Universidad de Granada (EUG) y de la Universidad de Talca (Chile). Esta edición del libro del reconocido artista gallego, que fuera director del Museo del Prado, corre a cargo de los profesores Pedro Emilio Zamorano Pérez, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, y Juan Manuel Monterroso Montero.

Se recogen en este volumen textos de un nutrido grupo de especialistas que, desde ópticas específicas, aportan a esta obra coral miradas diversas que funcionan como eslabones de una larga cadena que revisa y revisita la figura poliédrica de Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), protagonista de relevancia en la escena artística española durante buena parte del siglo XX. Autor de una rica obra plástica, relacionada fundamentalmente con el retrato de sociedad y los temas costumbristas gallegos, Álvarez de Sotomayor ejerció también cargos de prestigio y decisión. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1922, fue director del Museo del Prado durante largos períodos de tiempo, primero hasta 1931 y luego entre 1939 y 1960, año en que murió.

Este libro incorpora, además, un documento trascendental y hasta ahora inédito, titulado “Recuerdos de un viejo pintor”, lo que no es sino las memorias del propio artista, redactadas y escritas de su puño y letra, y largo tiempo conservadas celosamente por sus sucesores. Ahora ven la luz gracias a la generosidad de la nieta del pintor, Victoria Álvarez de Sotomayor.
Proyecto de investigación

Este libro tiene que ver con el proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i titulado “Modelos de fomento y apreciación en las artes. Del Reformismo Liberal al fin de la Autarquía (1925-1957)”,cuyos investigadores responsables son Lola Caparrós Masegosa e Ignacio Henares Cuéllar, de la Universidad de Granada. “Como miembros del mismo, y adecuándonos a las ideas centrales del proyecto –señalan los responsables– propusimos la realización de un libro que reprodujera al completo los `Recuerdos de un viejo pintor´, y, sobre la base de estos, convocar a otros miembros del grupo de investigación y especialistas externos para que, desde sus propias ópticas, aportaran diferentes miradas que sirvieran como eslabones de la larga cadena revisionista de la poliédrica figura de Sotomayor. En este sentido, la incorporación de algunos compañeros de la Universidad de Santiago de Compostela aportaría, desde el necesario contexto gallego, una dimensión de absoluta pertinencia. Como coordinadores de la edición, y por la importancia que la figura de Sotomayor tuvo particularmente y por distintas razones, en Chile y Argentina, sobre los que versan nuestros aportes aquí, hallamos en este proyecto un escenario ideal para generar un espacio de reflexión conjunta, sumando análisis de alcance español, en general, y gallego en particular. En otras palabras, nos propusimos establecer un espacio en el que se tocasen e interrelacionasen aspectos locales, nacionales e internacionales”.

El libro, de más de 360 páginas, se estructura en un primer bloque compuesto por un prólogo de los editores y por las memorias y las entrevistas –bloque este dedicado a la palabra de Fernando Álvarez de Sotomayor– en el que intervienen Rosa Margarita Cacheda y Carla Fernández; y un total de otros seis capítulos en los que participan José Manuel López Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela), Pedro Emilio Zamorano (Universidad de Talea, Chile), Rodrigo Gutiérrez Viñuales y María Luisa Bellido Gant (Universidad de Granada), Lola Caparrós y María Isabel Cabrera García (Universidad de Granada), y Antonio García Bascón, de la Junta de Andalucía.

Obra abierta

Sobre este libro, pues, que gira en torno a las memorias de Sotomayor, planea el objetivo de que se convierta en una suerte de obra abierta, una primera botella al mar. “Desde dicha perspectiva, y dada la riqueza de `Recuerdos de un viejo pintor´, la tarea la sabemos tan embrionaria como incompleta, ya que las `Memorias´ proporcionan muchos más ángulos y atalayas para ser tenidas en cuenta, y de ahí esa condición de apertura que mencionamos. Cuestiones de tipo artístico, cultural, institucional, político, histórico, son plausibles de seguir extendiendo la comprensión de estos recuerdos escritos. Y queda aún por revelar y tratar el archivo familiar de los Álvarez de Sotomayor, en donde aquellos estudiosos que quieran seguir haciendo descubrimientos sobre su trayectoria y las vicisitudes que le tocó vivir tendrán mucho material sustancioso e inédito”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.