GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La provincia de Granada acogerá este verano tres campos de trabajo en los que podrán participar 75 jóvenes

Montejícar, Moclín y Guadix acogerán actividades de carácter nacional e internacional vinculadas a la conservación del patrimonio local

Los municipios granadinos de Montejícar, Moclín y Guadix acogerán tres de los 19 campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, celebrará este verano en Andalucía.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañada por la coordinadora provincial de este organismo, Elena Fernández Peñafiel, por la alcaldesa de los pueblos de Moclín, Josefina Caba, y por las concejalas de Cultura de Guadix, Beatriz Postigo, y de Montejícar , Rosa Utrilla, han presentado en la capital granadina estas actividades de carácter nacional e internacional vinculadas a la conservación del patrimonio histórico y etnológico.

En Moclín, 25 jóvenes, de procedencia nacional e internacional, participarán en el campo de trabajo ‘Intervención arqueológica en el Poblado Mozárabe de Tózar’ que se celebrará del 30 de julio al 13 de agosto. Esta actividad enmarcará como trabajos principales la limpieza del yacimiento, control del movimiento de tierras, documentación gráfica de todas las estructuras, análisis y protección de materiales exhumados, entre otras.

Sobre el proyecto que se celebrará en Montejícar, bajo la denominación ‘La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor’, tendrá lugar entre los días 2 y 16 de agosto. En esta actividad también podrán participar 25 jóvenes que trabajarán sobre la memoria trashumante diseñando un parque etnográfico, en el que llevarán a cabo la construcción de una salina tradicional. También realizarán un inventario de elementos etnográficos y documentarán restos de arquitectura etnológica existente en el ámbito rural de Montejícar.

Por otra parte, el campo de trabajo de Guadix, denominado ‘Redescubriendo el Teatro Romano de Guadix. La excavación de la casa romana’, tendrá lugar del 17 al 31 de julio. Como acciones principales, este nuevo campo incluye la limpieza superficial del área de la casa romana del yacimiento; documentación y consolidación del sondeo arqueológico realizado en la casa romana y excavación arqueológica de una de las habitaciones más importantes.

A nivel regional, el IAJ va a celebrar este año 19 proyectos de campos de trabajo, frente a los 16 que se desarrollaron el pasado año. El número total de plazas en los campos que tendrán lugar en Andalucía es de 480, de las cuales 213 se ofertarán a jóvenes andaluces o que residan en Andalucía; 228 se ponen a disposición de otras comunidades autónomas; y 39 irán dirigidas a jóvenes de otros países.

El plazo de inscripción para participar en los campos de trabajo que se celebrarán este verano en Andalucía estará abierto desde el martes 9 de mayo a las 09:00 hasta jueves 11 de mayo a las 14:00 horas. El sorteo de las plazas será público y se llevará a cabo en la sede del Instituto andaluz de la Juventud el día 12 de mayo. Más información en Patio Joven (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.