GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La playa de la Rijana consigue la primera bandera verde de gestion medioambiental en la provincia

Actualmente, solo diez playas de Andalucía tienen bandera verde, la mayoría de las provincias de Cádiz y Málaga

La playa de La Rijana, en el municipio de Gualchos-Castell de Ferro, es la primera de la provincia de Granada en lograr la bandera verde de gestión medioambiental según la norma ISO 14001.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha acudido al acto de izado de la bandera, en el que participaron la alcaldesa del municipio, Antonia Antequera; la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, y representantes de la entidad certificadora.

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, actualmente, solo diez playas de Andalucía tienen bandera verde, la mayoría de las provincias de Cádiz y Málaga.

Asimismo, la Rijana se convierte en la primera playa natural (no urbana) de la provincia, situada en zona de especial protección, que cuenta con la certificación ISO 14001.

Como ha explicado la alcaldesa, se trata de un sistema de gestión medioambiental de carácter voluntario para alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente. También se ha colocado una placa de la Q de calidad en la playa El Sotillo, de Castell.

“Buscamos una mejora de la calidad y servicios que se le da a los ciudadanos”, ha afirmado la alcaldesa de Gualchos-Castell, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento por hacer una gestión adecuada de esta playa y por ir mejorando los servicios turísticos que ofrece”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha añadido que la bandera verde de la Rijana supone “una apuesta clara por la calidad, por la sostenibilidad medioambiental y por el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo” y ha considerado que la citada distinción genera oportunidades para el municipio

La Diputación ha aclarado que la certificación de las playas según la norma ISO 14001 “implica la planificación e implantación de una política ambiental que incluye un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación, así como el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental vigente”.

Además, las playas certificadas mediante esta norma cuentan con varios puntos de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, lo que permite recoger de manera diferenciada los envases, que representan la mayor parte de residuos que se recogen y que deben depositarse en contenedores amarillos, el papel y cartón que debe depositarse en contenedores azules, el vidrio, en contenedores verdes y los residuos orgánicos, que han de depositarse en contenedores grises.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.