GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

“La pequeña cerillera”, maravilloso clásico mañana en Granada Paradiso

Le sucederá la película “París dormido” de René Clair, ambas acompañadas de la música de Arsenio Martins

Mañana miércoles 17 de octubre GRANADA PARADISO continúa con su espacio destinado a las charlas y conferencias. A las 12h en el Palacio de La Madraza, José Abad, experto en cine, dedicará su tiempo a dar una interesante conferencia: “La primera Guerra Mundial en el Cine (I): ¡Armas al hombro! (1916-1928), dentro del bloque temático “Historia y Cine”, sección “Memoria del siglo XX”, ciclos “La primera Guerra Mundial: está ocurriendo” y “La primera Guerra Mundial en los años 20: mirando hacia atrás sin ira”.

En sesión de tarde, a las 17h en el Centro Lorca, continuarán las proyecciones en esta ocasión con la película americana “Alas” (1927, William A.Wellman). “Alas” fue fruto de la pluma de John Monk Saunders, piloto como William Wellman durante la I Guerra Mundial. En febrero de 1926, Saunders le propuso a Jesse Lasky la idea de filmar una historia sobre la fuerza aérea durante la guerra. El proyecto parecía viable a la vista del enorme éxito de “El gran desfile” (King Vidor,1925) y “El precio de la gloria” (Raoul Walsh,1926). Todo indicaba que el público estaba ansioso por ver historias acerca de la Gran Guerra, tras un largo periodo en el que se había creído que las películas bélicas eran veneno para la taquilla (…). Wellman dirige “Alas”, al amparo de la Paramount. Atentos a un jovencísimo Gary Cooper.

En sesión de noche, a las 21h en el Centro Lorca, llegará uno de los clásicos más dramáticos de la historia del cine. “La pequeña cerillera” (Jean Renoir, Francia, 1928), toma como coartada el triste cuento de Andersen sobre una joven que apenas se gana la vida vendiendo cajas de cerillas en las calles de una ciudad nevada (…) Aquí Renoir llevó al extremo tanto la experimentación y manipulación de la imagen cinematográfica como la colisión de diversos géneros en un mismo film (…). “La pequeña cerillera” tiene desde el principio el aire de una representación en estudio (Nochevieja en un país imaginario del norte, una calle llena de nieve como único escenario durante la parte realista del relato) y la larga secuencia de la pesadilla, producto también del frío y del hambre de la protagonista femenina, se rebela el auténtico film en sí mismo.

“Paris dormido” (René Clair, Francia,1923) es la segunda película de la noche del miércoles. Muchas de las películas de René Clair mezclan la fantasía y la realidad de manera sutil y encantadora. Como joven actor en películas de Louis Feuillade, se sintió atraído por la idea del cine como sueño, y muy pronto se alineó con la tradición de Georges Méliès, que poseía una visión mística de las cosas, en lugar que con la de Louis Lumière y su registro de los incidentes de la vida cotidiana. Sin embargo, lo que conquistó la fantasía de Clair fue la ciudad de París; y, en sus películas mudas, se dedicó a transmutar la capital francesa en reino de la imaginación. “París dormido” describe el delicioso caos que se produce cuando seis personajes disfrutan de unas “singulares vacaciones” el día que un científico loco paraliza y hace dormir a todo los habitantes de París por medio de un extraño rayo. La visión que ofrece Clair de las calles y las personas revela una notable poesía y sentido del humor, sin llegar a ser imprecisa ni a recurrir al surrealismo.

Ambas películas estarán acompañadas en directo por la música del pianista y compositor Arsenio Martins. Experimentado en escribir música para acompañar en vivo a decenas de obras de cine mudo es colaborador habitual de diversas filmotecas. Es concertista y reparte su actividad en cuatro países: Italia, Francia, Portugal y España, además de compartir su vida con dos formaciones musicales, Arsenio Martins Ensemble y Arsenio Martins & Aroma Jazz Trío.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.