GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Peña ‘Frasquito Yerbagüena’ de Cúllar Vega rinde homenaje a Lorca

Mañana viernes, 11 de noviembre, acogerá el espectáculo “Dos voces y un poeta”, en torno a la figura del granadino universal

img_6221_optVelada flamenca en la Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbagüena’ de Cúllar Vega, una de las que cuenta con más solera de toda la provincia. Mañana viernes, 11 de noviembre, a partir de las 21,30 horas tendrá lugar el espectáculo “Dos voces y un poeta”, dedicado al poeta de Fuente Vaqueros.

Por la sede de la Peña, situada en el antiguo colegio Pío XII, pasarán Sergio Cuesta Bustos, que ofrecerá una conferencia sobre el flamenco y Lorca, además de Antonio Fernández al cante, Vicente Márquez “Tente” a la guitarra y Juan Trova a la voz y guitarra.

El concierto, organizado por la Peña, está patrocinado por la Diputación de Granada, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cúllar Vega y varios negocios locales.

La concejala de Cultura cullera, Mª Ángeles Polo, señala que esta actuación “es una excelente oportunidad de acercarse al flamenco para todas aquellas personas que quieran disfrutar de este arte y conocer cómo funciona la peña, y para todos los aficionados de la provincia”.

La Peña Flamenca ‘Frasquito Yerbagüena’ nació en el año 1977, y su historia está indiscutiblemente ligada al Festival Flamenco que recibe el mismo nombre, un festival que próximamente celebrará su XIX edición y que en 2013 volvió a celebrarse tras 18 años de ausencia con un enorme éxito de participación y crítica.

Frasquito Yerbagüena
Francisco Gálvez Gómez, conocido artísticamente como Frasquito Yerbagüena, fue un cantaor payo, que nació en Granada en 1883 y murió en 1944. En su biografía destaca el haber ganado un premio en el mítico Concurso de Cante Jondo de 1922 y sobre todo, ser el creador de un fandango personal “abandolao”, que suele rematar los cantes por malagueñas.

Fue también mecenas entre los artistas flamencos y creador de un fandango “abandolao” que nunca llegó a grabar, pero que luego ha pasado a la historia del flamenco y han cantado casi todos los grandes, entre ellos Carmen Linares o Enrique Morente. El 7 de diciembre de 1944 murió de un infarto en la calle Pagés del Albaicín.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.