GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta restaura pinturas y elementos históricos del edificio de la Real Chancillería

Sandra García apela a la concienciación sobre la conservación patrimonial continua en el Día Internacional de los Monumentos

La delegada del Gobierno andaluz en Granada atiende a los medios (JOSÉ MANUEL GRIMALDI) 

La Junta de Andalucía está restaurando pinturas murales y elementos históricos del edificio de la Real Chancillería de Granada, datado en el siglo XVI, en concreto 3 pinturas murales de la planta baja del primer patio, en las que se representa un escudo imperial empleado por Carlos I y el emblema Plus Ultra.

También se acometen trabajos de conservación en 2 ventanas de madera de la escalera, así como la restauración de una de las puertas que desemboca en la calle Cárcel Alta y en breve iniciará la instalación de un sistema de detección y alarma de incendios inalámbrico y se procederá a cambiar todo el revestimiento interior de madera de la sala de vistas de la Audiencia, la que da al tercer patio, que está muy deteriorado.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha visitado, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios que se conmemora hoy, los trabajos en este edificio emblemático, inscrito como Bien de Interés Cultural y sede en la actualidad del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En la visita ha estado acompañada por el presidente del TSJA, Lorenzo del Rio y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero.
Destacan de este edificio, finalizado en su primera fase en tiempos de Felipe II y al que se atribuyen trazas y parte de la ejecución a Diego de Siloé, la escalera, terminada en 1578, su atrevida bóveda sin más apoyo que el del muro y, sobre todo, la fachada, referente arquitectónico del manierismo en Andalucía, cuyas formas y modalidades parecen avanzar la inminente irrupción del barroco.

La delegada de la Junta ha incidido en que efemérides como esta ofrecen la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural e igualmente permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle “una atención continua, no solamente este día”.

“Queremos centrar la atención sobre los monumentos y los sitios patrimoniales con la idea de concienciar a toda la ciudadanía sobre los riesgos que corre nuestro patrimonio cultural y sobre el papel que ha de tener la ciudadanía en la labor de conservarlo para el futuro”, ha añadido.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.