GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta resalta que la intervención en Torres Bermejas de la Alhambra ha logrado “detener” su degradación

Las Torres Bermejas se construyeron en puntos estratégicos que circundaban la Vega de Granada y eran “una importante fortificación defensiva unida mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra”, ha detallado Patricia Del Pozo

Pablo García y Rocio Díaz en la Alhambra (JUNTA)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado que la inversión del Patronato de la Alhambra y el Generalife por 1,2 millones de euros para los trabajos ya finalizados de consolidación y conservación de Torres Bermejas han logrado “detener” la degradación y “garantizar” la conservación” de la edificación, que se podrá visitar en junio de forma guiada y gratuita.

Según ha indicado la consejera en respuesta a una pregunta del Grupo del PP en el Parlamento de Andalucía, los trabajos se han ejecutado cumpliendo con toda la “metodología científica y arqueológica”, y han supuesto la conservación de “bienes patrimoniales de extraordinario valor”.

Las Torres Bermejas se construyeron en puntos estratégicos que circundaban la Vega de Granada y eran “una importante fortificación defensiva unida mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra”, ha detallado Del Pozo.

Tras casi dos años de trabajo, las obras han permitido recuperar estructuras originales, y descubrir en la Torre Sur un sistema
original de almenas, así como la bóveda y la puerta original del lado oeste.

También se han encontrado restos de la muralla medieval y una torre nazarí de tapial reformada por los Reyes Católicos en 1497, y se ha identificado el sistema de conexión con la Torre del Homenaje, así como la conexión con la Alcazaba.

Desde que, en 1962 fuera adquirida por la Alhambra, esta antigua fortaleza militar ha estado “cerrada e injustamente olvidada”, ha indicado la consejera, para quien, en este sentido, “se ha proyectado mucho pero al final no se ha hecho todo lo que se debía”.

Patricia del Pozo ha explicado que la ciudadanía de Granada ha venido reclamando que “parte de los muchos recursos que generan las visitas a la Alhambra, se destinen a poner en valor el inmenso y riquísimo patrimonio de la ciudad”, una demanda que, según ha resaltado, ha sido “por fin atendida”, en una “gestión comprometida” con todos los granadinos.

En este sentido, ha anunciado en sede parlamentaria que, a lo largo del mes de junio, de forma excepcional pero gratuita, se ofrecerán visitas guiadas por el arqueólogo responsable de las excavaciones, Ángel Rodríguez Aguilera.

La pregunta ha sido formulada por el parlamentario del PP por Granada Rafael Caracuel, quien ha criticado que, durante el periodo socialista en la Junta, las Torres Bermejas hayan permanecido “Cerradas y olvidadas”, y se ha congratulado de la “buena gestión” del Gobierno andaluz en esta nueva etapa, también “con el cuidadoso detalle” que tiene con la Alhambra.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.