GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Iznalloz para comprobar la coordinación

Con este simulacro se ha puesto a prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo

Mesa de coordinación del simulacro

Mesa de coordinación del simulacro

Los servicios de emergencias pertenecientes a la Consejería de Justicia e Interior y a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han realizado un simulacro de incendio forestal en el municipio de Iznalloz con el fin de comprobar los protocolos de coordinación de los operativos para estar preparados en el caso de que se produzcan situaciones reales.

Con este simulacro, que se ha desarrollado en la zona del llano del Enebral en la vertiente norte de Sierra Arana, se ha puesto a prueba la operatividad y eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo. El despliegue de los operativos ha permitido a la dirección de la emergencia comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación.

La delegada en Granada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha resaltado la utilidad de este tipo de ejercicios “para poner a prueba todos los mecanismos de emergencia y poder estar así preparados ante posibles situaciones de riesgo real, de modo que podamos ofrecer siempre una respuesta rápida y eficaz” y ha destacado “la coordinación entre todos los operativos de diferentes administraciones, en beneficio de la ciudadanía”.

El ejercicio ha comenzado a las 10,00 horas con un fuego simulado en las inmediaciones del campo de tiro de Iznalloz tras una llamada de aviso al teléfono de emergencias 112. La intensidad y el viento de sureste han hecho que la simulación del fuego se haya desarrollado hasta las proximidades de la Casa Forestal El Tesoro, que alberga un museo micológico de la zona.

Ante esta situación, se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia en el paraje del Llano de las Angustias, en el camino del cementerio donde los operativos han tomado las medidas oportunas para la protección de los trabajadores y los visitantes que había en ese momento, y se ha decretado su confinamiento preventivo para evitar riesgos y daños por el humo.

El objetivo principal ha sido el control del frente de avance del incendio antes de que llegase a afectar a estas instalaciones y poder cerrar simultáneamente los dos flancos del siniestro.

El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes y, para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento.

El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones, mientras que Medio Ambiente ha instalado la UMMT (Unidad de Meteorología y Transmisiones), una autobomba y siete vehículos todoterreno.

En la ejecución del simulacro han participado un total de 50 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local), Bomberos de Iznalloz y agentes de Medio Ambiente.

OBJETIVOS
Durante la realización de la simulación se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan y se ha evaluado, asimismo, la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección.

Una vez concluido el ejercicio práctico sobre las 12,30 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.