GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta llama a mantener “viva” la batalla contra la violencia machista durante los 365 días del año

El Gobierno andaluz pide la implicación activa de los jóvenes para frenar esta lacra

El Gobierno andaluz ha presentado este viernes en Granada una campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana, en la que apela a mantener “viva” la batalla contra esta lacra durante los 365 días del año.

Con el lema ‘Somos tu red’, la campaña reivindica la necesidad de todos y de todas de no mirar hacia otro lado ante actitudes machistas y recuerda que existen múltiples recursos a disposición de las víctimas para que den el paso de denunciar ante cualquier acto de violencia.

Así lo han destacado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, durante la presentación de la campaña, que acerca a las personas usuarias del Metro de Granada a través de carteles en las marquesinas de las diferentes paradas. Los representantes del Gobierno andaluz han advertido que no podemos permanecer impasibles ante una herida social que no entiende de edades, situación económica, condición social ni territorios.

De hecho, sólo en nuestra provincia, el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia machista dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a 169 personas (mujeres, menores) durante el primer semestre del año, un período durante el que el IAM proporcionó además asistencia a 48 víctimas de agresiones y abusos sexuales en Granada.

Por su parte, el Servicio de atención psicológica a menores hijos de víctimas atendió a 26 casos en Granada, mientras que una docena de adolescentes hicieron uso también del servicio de atención psicológica. El Centro Provincial de Atención a la Mujer y la red de centros alcanzaron un total de 15.810 consultas de las cuales 5.392 versaron sobre violencia de género.

Manifiesto
El consejero de Fomento y la delegada del Gobierno han dado a conocer un manifiesto con motivo de esta campaña en la que inciden en la necesidad de la implicación del conjunto de la ciudadanía para erradicar la situación y recuerdan los pasos importantes para propiciar su visibilización, promoviendo que las mujeres venzan su miedo y denuncien.

“Entre todos, hemos conformado una red, fuerte y solidaria para estas mujeres”, una red en la que es indispensable, han destacado, la implicación activa de los jóvenes, “ya que si permitimos que la violencia de género seabra paso entre la juventud, estaremos perdiendo el futuro”.

“Una red en la que también están a diario las asociaciones de mujeres, colectivos, profesionales y administraciones que trabajan contra la violencia de género y que es necesaria para que las mujeres que son víctimas de la violencia machista den el paso y denuncien”, señala el manifiesto, que añade que “las mujeres que son un ejemplo de coraje y valentía y a las que debemos decirles hoy, como cada día, que no están solas”.

Según el manifiesto, las mujeres merecen un mundo libre de violencia, por lo que desde el Gobierno andaluz se renueva el compromiso con esta lucha mediante el impulso a una educación en igualdad y la condenarotunda de la violencia machista. “No miramos hacia otro lado; no bajamos el volumen ante el grito, a veces silencioso, de la mujer que pide ayuda; estamos junto a las víctimas y sus familias; estamos con todas las mujeres sea cual sea su situación; somos parte de la solución; ante la violencia de género, difundimos compartimos y denunciamos; ante la violencia de género, somos tu red.

Muestra fotográfica
Además de la presentación de esta campaña, ha tenido lugar la inauguración una muestra fotográfica realizada por mujeres víctimas de violencia de género. Bajo el título ‘Mis otras yo’, la delegada del Gobierno, Sandra García, acompañada del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, han recorrido la muestra ubicada hasta el 3 de diciembre en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer.

La exposición ha sido fruto de un taller de Fotografía y Empoderamiento que ha estado dirigido a mujeres víctimas de violencia de género. Integrada por una veintena de imágenes realizadas con teléfono móvil, Las autoras han querido reflejar su experiencia personal así como mostrar la multiplicidad de facetas e identidad que cada una de ellas. El acto fue acompañado de una performance lúdico reivindicativa de género, a cargo del Colectivo Teatreverías.

La delegada del Gobierno felicitó a las autoras de esta muestra “simbólica y representativa, que nos demuestra que de la violencia se sale, con el apoyo de servicios como los que se prestan desde el IAM, pero también se sale con el apoyo de la familia, que es fundamental, y todas las personas de alrededor”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.