GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta destina cerca de 5 millones al arreglo de caminos de uso agrario en 69 municipios

Los municipios comienzan ya a licitar las obras que mejorarán una red fundamental para el desarrollo del sector agrario provincial

Pablo García y Maria José Martín han presentado el proyecto el plan de ayuda a los caminos agrarios (J.M. GRIMALDI)

El delegado del Gobierno, Pablo García, acompañado de la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, han presentado el plan de ayudas a los caminos agrarios que convierte a Granada en la provincia con mayor número de municipios beneficiados, 69, y la segunda que mayor inversión recibe con cerca de 5 millones de euros, de los 27 para toda la comunidad.

Para García, con la mejora de estos caminos “se incide de manera directa en el medio rural, mejorando los resultado económicos de las explotaciones y facilitando la restructuración y modernización de las mismas” lo que se traducirá, según el delegado del Gobierno en un “incremento de la participación y orientación hacia mercado, facilitando la diversificación agrícola”, y añadió que “cuantas más facilidades demos a los agricultores mejor y más impulso para la economía de la provincia”.

Por comarcas, la de Guadix recibe de este plan cerca de 878.000 euros a repartir entre 12 municipios, que recibirán entre 40.000 y 81.000 euros. La comarca de Los Montes, con 11 municipios beneficiarios, es otra de las que más inversión recibirá con cerca de 800.000 euros para actuaciones de mejora de su red de caminos agrarios. La Costa de Granada con 635.000, se actuará en 9 municipios; en la Vega los caminos de 8 localidades los que se repartirán los 502.000 de ayudas; en la comarca de Baza, siete municipio cuentan con 475.000 euros para la mejora de sus caminos.

En la comarca de Loja son seis los municipios subvencionados con un total de 452.9000 euros; la Alpujarra recibe para 6 localidades 436.000 euros de subvención; el Valle de Lecrín, con tres municipios subvencionados que sumarán 237.000 euros de ayudas. A la comarca de Alhama se destina 407.000 euros, repartidos entre 6 municipios. Por último, la comarca de Huéscar recibe 83.000 euros.

La asignación de los caminos beneficiarios se ha realizado por concurrencia competitiva teniendo en cuenta diversos factores como por ejemplo la longitud, la existencia de vías alternativas o el servicio prestado a explotaciones, cooperativas o alhóndigas.

La provincia de Granada cuenta con una red de algo más de 10.000 kilómetros de estas infraestructuras que resultan básicas para un sector como la agricultura, clave para el desarrollo económico de la provincia, al facilitar la viabilidad de las explotaciones agrarias, mejorando su competitividad y favoreciendo creación de empleo.

La delegada territorial de la Consejería, María José Martín, destacó el “compromiso del nuevo Gobierno de la Junta con la mejora de las infraestructuras agrarias en toda Andalucía”, asegurando que estas ayudas vienen “de una convocatoria de finales de 2017cuya resolución provisional fue en junio de 2018 y por lo tanto la prioridad de la consejería fue desbloquearla”.

Según Martín estas ayudas llegan al 40% de los municipios de Granada y anticipó que la intención de la Consejería “es sacar otra partida de 60 millones de euros para toda Andalucía, financiada al 100%”.

Las ayudas a la mejora de caminos agrarios se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, el cual busca incidir de forma directa en la actividad sobre el medio rural, mejorando los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.