GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Junta apuesta por la concentración de la oferta para mejorar la viabilidad del caprino de leche

Manuel Garcia Cerezo ha visitado una mpresa que cuenta con 420 cabezas de caprino de la raza murciano-granadina (400) y de ovino (20), que producen al año alrededor de 100.000 litros de leche

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo ha visitado en Iznalloz una ganadería de caprino de leche

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo ha visitado en Iznalloz una ganadería de caprino de leche “modelo de buena gestión, respetuosa con el bienestar de los animales y el medio ambiente”, para mostrar la apuesta de la administración autonómica por la concentración de la oferta para mejorar la viabilidad del negocio.

Según ha informado la Junta, se trata de la empresa regentada por Jesús López, que cuenta con 420 cabezas de caprino de la raza murciano-granadina (400) y de ovino (20), que producen al año alrededor de 100.000 litros de leche.

En este contexto, Manuel García Cerezo ha asegurado que la Consejería de Agricultura apuesta por “la agrupación de productores así como por la elaboración artesanal de productos, como herramientas para mejorar la viabilidad económica del caprino de leche”, ya que el objetivo es “generar valor añadido y propiciar que los ganaderos vivan dignamente de sus explotaciones, de ahí que la concentración de la oferta y la transformación constituyan”.

Ha animado a los ganaderos a “aprovechar las oportunidades que están en su mano para mejorar las explotaciones, a través de los incentivos puestos en marcha desde el Ejecutivo andaluz en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, y que van dirigidos a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria”.

También ha destacado la importancia que tiene para este sector el Plan de Ganadería Extensiva en Andalucía, en el que se trabaja conjuntamente con todas las partes implicadas, y con el que “se pretende garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, los subsectores y actividades asociadas”.

La ganadería visitada por García Cerezo comercializa su producto a través de Alimer Sociedad Cooperativa, ubicada en el municipio de Lorca (Murcia), que es la encargada de transformar y comercializar el producto. Además de la leche, también vende 400 cabritos para carne, lo que supone una facturación de 50.000 euros anuales.

Jesús López, además, es el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Sierra Arana, que está reconocida como tal desde el año 1998, y que actualmente cuenta con un total de 23.000 cabezas de ganado procedentes de 120 explotaciones.

Por otro lado, también colabora con la Consejería de Medio Ambiente, en la prevención de incendios forestales con su rebaño, práctica que resulta ser “una magnifica herramienta” para evitar que los montes se quemen.

Durante el pasado año, se tomaron en la provincia un total de 379.282 muestras para garantizar la sanidad animal de la cabaña y así controlar el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación, vigilancia y Control de Enfermedades Animales.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.