GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Fundación Endesa dotará de nueva luz artística a la fachada de la Capilla Real

Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado este lunes un convenio para la nueva iluminación artística de la fachada de la Capilla Real de la ciudad de la Alhambra.

En la firma de este convenio, han estado presentes el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, acompañado por el capellán mayor de la Real Capilla, Manuel Reyes.

Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, “respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético”, según ha informado la Fundación Endesa en una nota de prensa.

De este modo, se espera conseguir un ahorro de más del 32 por ciento del consumo en términos energéticos, lo que se traduce también en una considerable reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Gracias a la Fundación Endesa, contará con una nueva iluminación de 20 nuevos proyectores LED y 18 lámparas y equipos lumínicos, que supondrán una potencia total instalada de 3,9 kilovatios, suponiendo un ahorro en emisiones de 713 kilogramos de dióxido de carbono “evitados a la atmósfera anualmente, tomando como referencia cuatro horas de encendido medio diario”.

El proyecto ornamental de la Fundación Endesa dará más realce a las características cromáticas del frontispicio gótico. Para el esplendor de la Capilla Real se ha previsto “alumbrar la fachada exterior con proyectores empotrados en el pavimento de la plaza donde se ubica”.

Además, se emplearán luminarias con lámparas eficientes “de larga vida de funcionamiento”, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las mismas.

La portada principal de la Capilla Real refleja un programa devocional que es un ejemplo de transición del Gótico al Renacimiento. En el exterior de la fachada de la Capilla, se expondrán proyectores de tecnología LED, con “ajuste interno de inclinación”, pudiendo regular la orientación del haz de luz permaneciendo la carcasa en horizontal con “una tonalidad cálida y un flujo luminoso para realzar el gran valor artístico del edificio”.

En total, las luminarias, apoyadas en los muros lisos, resaltan los adornos de las cresterías, de las bóvedas, de los motivos heráldicos y del friso azul que recorre la parte alta de los parámetros de la fachada gótica.

En Granada, la Fundación Endesa ha iluminado, entre otros, el interior de la Capilla Real, la Catedral, la Iglesia del Divino Salvador en el Albaicín, el Camarín de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Convento de San Antón, y la Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago.

Esta actuación completa la ejecutada hace unos años por la Fundación Endesa en el Palacio de La Madraza, edificio situado frente a la Capilla Real en la misma calle Oficios.

Con esta acción, el Cabildo Metropolitano de Granada culmina más de una década de restauración del edificio, para que siga cumpliendo, “como viene haciendo desde hace 500 años ininterrumpidamente, su función como lugar de culto, realzando con esta iluminación artística su excepcional belleza monumental”.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.