GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Diputación de Granada acerca a los habitantes de la provincia una exposición itinerante sobre ahorro energético y energías renovables

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, ha visitado la muestra de Chimeneas con la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes

visita chimeneasLa Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha estado desarrollando en diferentes municipios granadinos la exposición itinerante En clave de sol en el marco del programa de convenios municipales Granada es provincia.

La muestra ha recalado en el municipio de Chimeneas con la asistencia del vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, y la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes. También ha sido visitada con anterioridad por vecinos de Domingo Pérez, La Peza, Las Gabias, Santa Fé y Cenes de la Vega.

“La muestra se ha puesto a disposición de los municipios para que puedan llevar a cabo acciones de divulgación y concienciación ciudadana en materia de gestión eficiente de la energía y protección del clima”, según ha explicado el vicepresidente José Robles que ha añadido que “desde la Diputación tenemos especial interés en divulgar todos aquellos aspectos que redunden en beneficio de los habitantes de nuestra provincia y, sin duda, la calidad de vida de los vecinos va ligada a la mejora medioambiental”.

Este aspecto es el que se vincula con las diferentes actividades que se llevan a cabo en el desarrollo de la exposición.

Se trata de comunicar, concienciar y sensibilizar sobre la situación energética actual y, sobre todo, cambiar la actitud ciudadana respecto del consumo de energía y participando de forma activa en una alternativa que mejore el medio ambiente de la provincia.

Así, la exposición, que tiene como finalidad el fomento de la participación de los habitantes de los municipios, consta de una serie de materiales que sirven de soporte, módulos informativos con reflexiones, datos, gráficos e ilustraciones, además de módulos que permiten interactuar con la información y reflexionar de forma más participativa así como audiovisuales.
Cuenta con paneles en los que se presentan consejos de ahorro energético en las viviendas complementados con módulos interactivos: comparación de lámparas eficientes, tipo de aislamiento, el balance de la energía en Granada, cómo funciona un aerogenerador, la energía geotérmica, cómo funciona una instalación de energía solar fotovoltaica acompañada de un panel fotovoltaico y un simulador (regulador, inversor…) y una cocina solar.

Se realizan visitas guiadas por la exposición abierta a todos los habitantes de los municipios donde se realiza, con grupos de escolares, jóvenes, adultos, familiares o profesionales.

Además, cuenta con una amplia difusión a través de las redes sociales. Cabe señalar el blog en el que se encuentra definido todo el programa de la exposición así como el desarrollo de la misma en cada uno de los municipios, con soporte gráfico de todas las acciones que se están efectuando.

En el municipio de Chimeneas, se han llevado a cabo varias actuaciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, a través de otra serie de programas Granada es provincia, tales como la instalación de tecnología de alumbrado LED (33 luminarias), y el cambio de lámparas (cien de vapor de sodio), junto a sus equipos auxiliares de encendido, del alumbrado público por otras más eficientes.

También, se van a instalar próximamente otras nuevas 150 lámparas de ahorro energético (vapor de sodio) y se va a proceder a la sustitución de alumbrado LED interior en edificios municipales. Todas estas actuaciones conllevan un importante ahorro económico para el ayuntamiento, así como un beneficio para el medio ambiente y los vecinos del municipio.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.