GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Comisión de Cultura del Congreso respalda a Granada como Capital Europea de la Cultura 2031

La iniciativa pretende que el Gobierno “se sume a las instituciones implicadas”

El diputado nacional del PP Santiago Pérez ha defendido una Proposición No de Ley en la Comisión del Cultura del Congreso para “instar al Gobierno de España a apoyar ante los organismos e instituciones pertinentes a Granada como Capital Europea de la Cultura 2031”.

La iniciativa, dictaminada favorablemente, pretende que el Gobierno de la Nación “se sume a las instituciones que se han implicado y apoyado el proyecto, una vez que el Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde en septiembre de 2015 a una moción conjunta para solicitar la capitalidad cultural para la ciudad”.

El diputado nacional del PP ha recordado que el consistorio capitalino “se ha comprometido a elaborar un proyecto cultural que impulse la cultura como elemento vertebrador de la sociedad granadina”. En este objetivo se ha implicado “a todas las instituciones, colectivos, organizaciones y ciudadanía” contando además “con la contribución de otras instituciones nacionales e internacionales, entre las que debe de estar sin lugar a dudas el Gobierno de España”.

Pérez ha aseverado que Granada “tiene un lugar eminente en el conjunto de las grandes ciudades históricas de Europa, puesto que ha venido atesorando desde su fundación un extenso, vasto e impresionante patrimonio cultural, monumental, arqueológico, artístico y etnográfico”. También ha resaltado la “esencia cultural” de la ciudad, “gracias a la huella que han dejado las distintas civilizaciones implantadas en ella a lo largo de su historia”. Precisamente por ello ha calificado también a Granada como “ciudad universal”.

Asimismo, Santiago Pérez ha puesto el acento en diversos atributos con los que cuenta Granada para ser merecedora de dicho galardón. Ha enumerado así “la inclusión de la Alhambra y del Generalife en 1984 en el listado de la UNESCO como bienes Patrimonio de la Humanidad; hecho que fue corroborado una década más tarde con la inclusión en el mencionado listado de los barrios del Albaicín y del Sacromonte”. Además, cabe reseñar “el reconocimiento de la UNESCO a Granada como Ciudad de la Literatura en el año 2014”.

En este mismo sentido ha aludido a la “rica, diversa y amplia oferta cultural durante todo el año, cuyo máximo exponente es el Festival Internacional de Música y Danza, uno de los más antiguos y prestigiosos de España”. Junto al festival, “no debemos olvidar la programación estable del Centro Cultural Manuel de Falla, del Teatro Isabel la Católica, de la Orquesta Ciudad de Granada, del Parque de las Ciencias, los organizados por la potente y pujante Universidad de Granada o los actos relacionados con el Premio Internacional de poesía Federico García Lorca”.

Por último el diputado nacional del PP ha destacado que “arte, tradición y turismo se unen para hacer de Granada un referente en Semana Santa, declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Internacional, o para ampliar la oferta cultural de la ciudad con la puesta en marcha de iniciativas tan interesantes como la Dobla de Oro, maravilloso itinerario cultural por el centro de la ciudad”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.