GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La avenida de la Libertad renueva la principal entrada de Güéjar Sierra

Con un homenaje a los valores de sus gentes y a las víctimas del terrorismo

Sebasitán Pérez en su visita a la nueva Avenida de la Libertad

Sebasitán Pérez en su visita a la nueva Avenida de la Libertad

Güéjar Sierra está finalizando los últimos trabajos acometidos en la avenida de la Libertad, con la que el municipio ha dignificado, con la colaboración de la Diputación de Granada, su principal entrada a su casco urbano. Impulsada en memoria de las víctimas del terrorismo y en reconocimiento a la agricultura la ganadería, y las mujeres y hombres del pueblo, las obras suponen el acondicionamiento, restauración y embellecimiento del vial nazarí y la antigua acequia de Güéjar Sierra.

La inversión prevista para la finalización de las dos últimas fases de estas obras es de 550.000 euros que se suman a la primera fase la cual, encuadrada dentro del proyecto Agropaisajes de la Diputación de Granada para la puesta en valor del patrimonio ecopaisajístico y cultural de la provincia, fue financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto de 200.000 euros.

La avenida de la Libertad pretende poner en valor la entrada principal del municipio, creando un nuevo espacio público en el que se proyectarán los valores e identidad del pueblo y de sus gentes.

En una visita a las obras, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha felicitado al alcalde del municipio, José Robles, por este nuevo recorrido con cuatro zonas diferenciadas: un monolito de entrada inspirado en la arquitectura andalusí del Castillejo, la antigua fortaleza musulmana del municipio; un renovado puente de las Veguetas que sirve de homenaje a la plataforma de paso del antiguo tranvía de la Sierra, impulsado por el Duque de San Pedro de Galatino; la acequia recuperada y la noria como reconocimiento a la rica arquitectura hidrológica del urbanismo andalusí; y una zona de paseo y mirador con dos esculturas de Miguel Moreno, El pastor y La mujer cerecera, en reconocimiento a la vocación agrícola y ganadera de la población güejareña a lo largo de los años.

Sebastián Pérez ha recomendado “a todos los granadinos” a subir a conocer estas obras de arte “espectaculares” en la entrada de Güéjar Sierra, municipio que tiene en el agua su “fuente de vida” como refleja todo el proyecto. El circuito hidráulico conduce las aguas sobrantes de las fuentes del pueblo, que alimentan la noria de elevación que, a su vez, conecta con la acequia restaurada y permite que el agua no sea desaprovechada.

“No me extraña que vengan primeros ministros como el del Reino Unido a pasar unos días a este pueblo, uno de los paraísos de Granada, Andalucía y España”, ha aseverado el presidente de la Diputación Provincial.

“Este tipo de paseos estimulan a los vecinos, a un pueblo, y crean riqueza y empleo” con proyeccción “al resto del mundo”, ha explicado Sebastián Pérez quien ha incidido en que “Güéjar ha entrado con luz propia, y por méritos propios, en ese elenco de pueblos de ensueño que tiene la provincia de Granada”.

“En esa raíz del Castillejo, del puente de las Veguetas, está la esencia, la cultura, y la raíz morisca que han mantenido los vecinos”, ha resaltado también Sebastián Pérez que se ha congratulado de que el municipio “estando muy cerca del Área Metropolitana, no ha perdido su identidad”.

“Hemos mejorado la entrada del pueblo”, se ha congratulado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, en referencia a estas obras que están en su etapa final. Se ha remozado y modernizado esta avenida haciéndole un homenaje a las víctimas del terrorismo pero también a la agricultura y la ganadería y “cómo no a las mujeres y los hombres de Güéjar”, ha indicado Robles.

Se ha planteado un proyecto que permite “disfrutar de este balcón magnífico que tenemos a Sierra Nevada”, ha concluido el alcalde de Güéjar Sierra que se ha mostrado satisfecho además “porque nuevamente una inversión del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada se pone al servicio de los vecinos, dando una solución al tráfico y el estacionamiento de vehículos, y priorizando a las personas”.

Por su parte, el escultor Miguel Moreno ha indicado en referencia a sus dos obras en la avenida de la Libertad que “he tratado de reflejar de la mejor manera ese sentimiento, el del pastor vigilando su rebaño y el de la mujer recogiendo cerezas”.

Según ha explicado Miguel Moreno, el trabajo ha sido “complicado” y han dado como resultado “dos esculturas de las que me siento muy satisfecho, y espero que el pueblo las disfrute y las cuide”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.