GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

La Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada celebra sus XIII Jornadas Cardiológicas para fomentar la prevención y los hábitos saludables

El encuentro culminará mañana viernes en el Colegio Oficial de Médicos de Granada

La Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada ha celebrado sus jornadas cardiologicas (JUNTA)

El Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Granada acoge desde hoy jueves las XIII Jornadas Cardiológicas. El encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia, Miguel Rodríguez y el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Granada, Armando Pueyos. En su intervención, el delegado territorial ha comenzado resaltando la importancia de fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía.

Así, el responsable autonómico ha señalado que “incorporar la práctica de ejercicio físico a nuestra rutina diaria, cada uno según su edad y sus posibilidades, y mantener una alimentación saludable pueden pueden ayudarnos a prevenir de forma integral en un altísimo porcentaje, múltiples patologías además de las cardiovasculares”.

Las jornadas se centran en torno a una serie de conferencias a cargo de destacados especialistas en Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Intensivistas, Medicina Familiar y Farmacia. Así, han intervenido entre otros profesionales, el cardiólogo, Juan José Rodríguez Sánchez; el ex jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, José Luis Martí Garcia, José Luis Martí García.

La doctora Bautista Pavés, del Servicio de Cardiología del Hospital San Cecilio de Granada, ha hablado sobre la ‘Enfermedad coronaria en la mujer’; mientras que el doctor Eduardo Molina, del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves se ha centrado en el tratamiento percutáneo de la valvulopatía aórtica. Por último, los doctores Franklin y Américo Vargas Corral, de la Clínica Dental Corral y Vargas, han llevado a cabo una ponencia bajo el título de ‘Si cuidas tus encías, cuidas tu corazón’.

Esta primera jornada tendrá su colofón con la X Marcha cardiosaludable, a partir de las 19.30 horas. El itinerario establecido parte de la Plaza del Carmen y finaliza en las Fuentes de las Granadas, en el Paseo del Salón.

Mañana martes seguirán las conferencias a cargo de reconocidos especialistas que tratarán, entre otros temas, el seguimiento del pacientes post infartado en Atención Primaria; las cardiopatías congénitas y el corazón de los niños; la importancia de la nutrición en la enfermedad cardiovascular o la farmacia: la prevención como tratamiento.

La clausura de estas jornadas, prevista para las 13.00 horas, lo pondrá la entrega, por vez primera, del Premio Sor Josefina, instaurado el año pasado en reconocimiento a Sor Josefina Castro Vizoso, fallecida en marzo del pasado año. Presidenta de Honor de la Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y Provincia (Aspacgrap), Castro Vizoso también fue la fundadora de la Escuela de Enfermería de Granada y la precursora de la Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Universitario San Cecilio.

Estas jornadas ocupan, según Sánchez Montesinos, “un espacio propio en el calendario de eventos granadinos en el área de la salud. Convirtiéndose en estos años en un punto de encuentro ineludible entre las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares y los profesionales que los atienden”.

Granada es una de las provincias andaluzas con mayor número de enfermedades de tipo cardiovascular. Sólo en el capítulo de la enfermedad coronaria se producen en ella más de 700 infartos agudos de miocardio al año. Estando por tanto ante uno de los principales problemas de salud que afecta a la ciudadanía.

Plan Integral de Cardiopatías

El vigente Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Salud y Familias plantea una estrategia global orientada a prevenir la enfermedad cardiaca, aumentando el grado de conocimiento e información de la población sobre las cardiopatías y sus factores de riesgo. El objetivo es reducir la incidencia y el impacto de las cardiopatías en Andalucía y mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades, garantizándoles una atención sanitaria de calidad basada en la continuidad asistencial, adecuando para ello la oferta de servicios e impulsar la formación de los profesionales y la investigación para la lucha contra estas patologías y sus repercusiones.

Este plan aboga también por el asociacionismo dado que el conocimiento de primera mano de la realidad de los pacientes cardíacos les permite actuar como vehículo de transmisión de su problemática a la organización sanitaria, al tiempo que contribuye a fomentar la sensibilización de la sociedad en su conjunto acerca de este problema de salud.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.