GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Juan Santaella analiza el panorama de la escuela actual y propone un consenso educativo ciudadano y político

La delegada de Educación ha presentado el libro ‘Una educación nueva para un tiempo diferente’ basado en los artículos publicados por el autor

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Padre Suárez’ ha acogido de nuevo al que fuera profesor y catedrático de Lengua Castellana y Literatura en este centro granadino, Juan Santaella, para presentar su último libro, ‘Una educación nueva para un tiempo diferente’, en el que el autor realiza un profundo análisis de la escuela actual basándose en los artículos publicados en prensa en los últimos tres años.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director de Ideal y del propio autor, ha presentado este libro, en el que Santaella “disecciona perfectamente el panorama educativo actual”, mostrando “su compromiso con la educación pública, una educación que garantice la igualdad de oportunidades, una educación en valores que sea el referente en la sociedad contemporánea”.

En el libro, distribuido en seis capítulos, se abordan algunos de los aspectos fundamentales de la educación en nuestros días. Santaella comienza haciendo un análisis de la legislación educativa desde la democracia hasta llegar a la ley vigente, la LOMCE, “una ley que fue aprobada por el gobierno central sin ningún tipo de consenso y que no se adapta a las necesidades de la sociedad actual”. Asimismo, el autor reivindica en esta publicación un pacto educativo ciudadano y político que libere a la escuela de los vaivenes de la alternancia en el poder.

En capítulos sucesivos, el autor analiza algunas de las problemáticas de la sociedad actual, caracterizada por una crisis económica, cultural, política y social, en la que los valores de igualdad, solidaridad y respeto que caracterizan a la educación pública se muestran como referentes imprescindibles. El libro también analiza el papel determinante que deben jugar la filosofía y la educación en valores, así como los fundamentos de un buen sistema educativo, “apoyado en buenos profesores bien preparados y cargados de valores, y en padres comprometidos en la difícil aventura de transmitir un modelo de vida a sus hijos, en el marco de una escuela abierta y participativa donde el centro de la educación la ocupe el alumnado”.

El autor analiza además los problemas de la juventud actual, como el alcohol, las drogas, la sobreprotección paterna, el acoso escolar o el machismo juvenil y propone como actitudes básicas para mejorar la educación el esfuerzo del alumnado, el hábito lector, las humanidades, la vivencia de los valores, la convivencia, las emociones positivas y el control de éstas.

Juan Santaella, profesor y catedrático jubilado, desempeñó además los cargos de delegado de Educación y Ciencia en Granada, Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía y delegado de Gobernación de la Junta en Granada. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho, y Doctor en Pedagogía, cuya tesis versa sobre educación y valores. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Humanidades creada a instancias del Senado, que elaboró un dictamen para incrementar las disciplinas humanísticas en Educación Secundaria. Colaborador habitual de periódicos y revistas, es autor de varios libros sobre temas educativos y sobre aspectos lingüísticos y literarios.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.