GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

José Mercé actúa en Granada el Festival de Otoño Flamenco

Destacadas figuras como Pepe Habichuela, Arcángel, Jesús Méndez o Kiki Morente completan una programación de primer nivel

Destacadas figuras del cante y la guitarra como José Mercé, Pepe Habichuela, Árcángel, Jesús Méndez o Kike Morente forman parte de la programación del Festival de Otoño flamenco, que se desarrollará en Granada entre los días 4 y 9 de diciembre. El alcalde, Francisco Cuenca, al que ha acompañado el presidente de la Peña la Platería, Juan de Dios Vico, ha asegurado esta mañana durante la presentación del evento, que “Granada se convierte estos días en la capital internacional del flamenco”.

El certamen, que tendrá lugar en espacios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Isabel la Católica, el auditorio Falla, la Corrala de Santiago o la Peña La Platería, pretende consolidarse, según el primer edil, como un homenaje “con voluntad de permanencia” al fallecido cantaor granadino Enrique Morente. “El festival se inspira en uno de los más grandes artistas flamencos que ha tenido la historia, y esta ciudad tiene una deuda con el mundo Morente, con este ‘monstruo’ que nos dejó pero que todavía sigue latiendo en el flamenco”, ha dicho.

Junto a Morente, el certamen hace una apuesta por la presencia del maestro José Mercé y sus aires atlánticos, prevista para el día 5 de diciembre en el Auditorio Manuel de Falla. A ello se une el arte de Arcángel, cantaor y compositor que tan cerca ha estado siempre de los artistas granadinos y de los Morente y que, en esta ocasión y dadas las fechas, ofrecerá un recital de villancicos flamencos, el día 7 en el Teatro Isabel la Católica.

El mismo teatro, el día 4 de diciembre, acogerá la actuación de dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco y de la música. La alianza artística Pepe Habichuela y Kike Morente, representa a dos familias unidas por un pasado compartido, por el tiempo, el respeto y el cariño, que se reencuentran en un diálogo íntimo y conmovedor.

La programación se completa con dos espectáculos que nos adentran en distintos aspectos de este arte universal y que tendrán como escenario del Teatro Isabel la Católica. Así, el Trío Arbós, Juan Carlos Garvayo y el cantaor Jesús Méndez, construirán un universo flamenco desde el clasicismo contemporáneo, en una actuación prevista para el 6 de diciembre, mientras que Luis Mariano, Paco Luque y Alberto Raya ofrecerán su apuesta por la modernidad y la juventud, como colofón al festival, que tendrá lugar el 9 de diciembre. Dentro de los trasnoches que se desarrollarán en la Peña la Platería los días 6,8 y 9 de diciembre, está prevista además la actuación de Marta ‘La Niña’, Mikey Molina y Pedro Carmona.

Otro de los ‘platos fuertes’ es la exposición dedicada a la trayectoria de uno de los grandes artistas que ha dado esta tierra, el inmortal Mario Maya. Será en la Corrala de Santiago y estará precedida de un recital de guitarra.

En opinión del alcalde, con la programación prevista para el Festival de Otoño de este año, el Ayuntamiento ha pretendido satisfacer la deuda que la ciudad de Granada tenía con el flamenco.”Hemos dado un salto no sólo en la cantidad, sino sobre todo, en la calidad del certamen de modo que Granada va a contar con uno de los mejores festivales del mundo de flamenco y esto lo hacemos a través de los otoños flamencos que hoy presentamos”, concluye Cuenca.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.