GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

José Entrena: “García Montero nos ha ayudado a entender lo que significa Lorca para esta tierra”

La Diputación de Granada entrega el Pozo de Plata al poeta y escritor granadino en el acto central del “5 a las 5”, en Fuente Vaqueros, que recuerda el 121 aniversario del nacimiento de Federico

Jose Entrena ha entregado el ‘Pozo de Plata’ a Luis García Montero (DIPGRA)

El poeta y escritor granadino Luis García Montero ha recibido esta noche el premio “Pozo de Plata” de manos del presidente de la Diputación, José Entrena, durante los actos conmemorativos del 121 aniversario del nacimiento del Federico García Lorca, que se han celebrado en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros.

En el acto, que en esta edición ha coincidido con el 43 aniversario del primer “5 a las 5” de 1976, han intervenido, además del presidente de la Diputación, que también lo es del Patronato García Lorca, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, el director del Patronato García Lorca, José Luis Chacón, y el galardonado.

El Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, ha decidido otorgarle la distinción del “Pozo de Plata” como reconocimiento a toda su trayectoria profesional, y su investigación en torno a Federico García Lorca y la Generación del 27.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada ha destacado que Luis García Montero “es un hombre con una sensibilidad especial, con auténtica conciencia social, una voz crítica que forma parte esencial del panorama cultural y de las letras en España, un poeta cuyas reflexiones siempre son necesarias para descifrar los tiempos complejos que nos ha tocado vivir”.

Durante su intervención, Entrena ha definido a García Montero como “un hombre que, con su trabajo, con su talento creativo y su labor de investigación, ha contribuido de forma excepcional a que comprendiéramos lo que significa Federico para esta tierra y para las letras y la cultura universal”.
“Es un orgullo que formes parte de insignes premiados con el “Pozo de Plata”, como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Carmen Linares o Antonina Rodrigo”, ha manifestado.

Por último, ha subrayado que “43 años después del primer “5 a las 5”, y 121 años después del nacimiento de Lorca, Granada puede estar satisfecha con lo que ha construido en torno al poeta”. “Y no hablo de edificios ni estructuras materiales, sino de una conciencia colectiva que tiene a Lorca y su legado como referente cultural y humano; más necesario que nunca en los tiempos que corren”.

Antes, la diputada de Cultura se ha referido a García Montero como “alguien que siempre aunó la memoria de los territorios de Granada con la poesía y la escritura”. “Él mismo ha dicho en más de una ocasión que el lector habita los libros que van tejiendo su propia identidad: desde la adolescencia leyó al Lorca adolescente y visitó con devoción los lugares y rincones que frecuentaba”.

García Montero y Lorca

La relación de García Montero con García Lorca se remonta al primer homenaje al poeta en Fuente Vaqueros en 1976. Tenía solo 18 años y estaba a punto de iniciar sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Años más tarde, siendo profesor titular de Universidad, editó el “Poema del Cante Jondo”, publicó los Estudios Literarios sobre García Lorca y en 2013 su Antología poética de García Lorca en la editorial Visor. Por último, en su ensayo “Un lector llamado Federico García Lorca” (2018) rastrea las huellas que dejaron en el poeta sus lecturas.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. En dicha institución ha desarrollado su carrera académica: finalizada la licenciatura (1980), hecho el doctorado (1986) con una tesis sobre la poesía de Rafael Alberti, enseguida, llegó a la docencia, primero como asociado (1981), luego como profesor titular (1987) y finalmente, como catedrático de Universidad (2000). Desde 2018 es director del Instituto Cervantes

Su carrera poética arrancó cuando era estudiante universitario, con el libro “Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn” (1980). Con “El jardín extranjero” (1982), logró el Premio Adonáis. Y su consagración llegó con “Habitaciones separadas” (1993), Premio Loewe de Poesía y Premio Nacional de Literatura. En 2003 logró el Premio Nacional de la Crítica con “La intimidad de la serpiente”. Es también autor de varios ensayos, antologías y novelas, la última “Las palabras rotas “(2019).

Exposición “Federico, santo y señas”

La breve existencia de Federico García Lorca se desarrolló en Granada en dos ámbitos diferente y suplementarios: el entorno rural de la Vega, que abarca la casa natal de Fuente Vaqueros, la de labranza de Valderrubio y la propia Huerta de San Vicente, y se extiende por los cortijos de Daimuz y de la Gariba, las fuentes de la Carrura y la Teja, las riberas del Cubillas y el Genil y la vega de Zujaira; y el entorno urbano constituido por las tres viviendas que la familia habitó entre 1908 y 1933, año en que los padres, siguiendo a sus hijos, abandonaron Granada por Madrid.

Dos ámbitos distintos –la tierra y el asfalto; el cortijo y el piso; la Vega ancha y el entorno chico y amistoso de la plaza del Campillo- que se comunicaban entre sí con préstamos sutiles. Nunca hubo desgarro. Incluso en Nueva York o Argentina, estaba presente en Federico el paraíso original: “Toda mi infancia es mi pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez, en suma”.

Es la esencia de esta doble exposición, que tiene una primera parte en la Sala Granero del Museo Casa Natal, donde se recorren todas las casas donde vivió el poeta, y una segunda en el Centro de Estudios Lorquianos, donde se reconstruyen los dos pisos de Granada, en la Acera del Darro y en la del Casino, ambos destruidos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.