GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU recomienda un referéndum ciudadano para determinar el modelo futuro del paseo marítimo de Salobreña

La formación de izquierdas defiende un paseo peatonal, compatible con usos de transporte y con mercadillos, de trazado en paralelo y que no hurte terreno a la playa

Panorámica de la playa de Salobreña

Panorámica de la playa de Salobreña

El portavoz del grupo municipal de IU en Salobreña, Ángel Coello, se ha pronunciado sobre las medidas que la organización considera oportunas para la reparación del paseo marítimo de la localidad, al tiempo que ha discutido los mensajes “con tinte pseudoelectoral, debido a la cercanía de comicios” llevados a cabo por los distintos partidos. Coello ha considerado que el desastre natural acaecido en el paseo de Salobreña no supone una situación fortuita sino que accidentes similares se vienen repitiendo “sistemáticamente durante los últimos años, sobre todo desde la construcción de la presa de Rules”, por lo que el edil mantiene que las soluciones aportadas hasta el momento no han dado fruto: “Ni la reparación del muro en el mismo lugar actual ni, sobre todo, el aporte ingente de arena en la playa, que ha supuesto un fracaso estrepitoso”. Además, la organización de izquierdas, ante la evidencia de que los destrozos en el paseo se producen siempre en el mismo punto, denuncia que Salomar ha ocupado con sus instalaciones deportivas y piscina un suelo que corresponde al Dominio Público de Costas, “algo que permitió la administración franquista y que nadie se ha atrevido a cuestionar”, dice Ángel Coello.

Izquierda Unida considera imprescindible buscar el consenso tanto de los grupos políticos como de la ciudadanía, para lo que se muestra partidaria de convocar un referéndum ciudadano para determinar el modelo de paseo marítimo teniendo en cuenta a todas las partes implicadas. La organización, por su parte, cree en la idoneidad de un paso marítimo peatonal, compatible con usos de servicio de transporte y con mercadillos permanentes “donde el protagonista sea el peatón y no el coche”.

Además, pide que haya un diálogo entre grupos políticos y sociedad con el fin de que se exija la recuperación de la inversión realizada, así como una “negociación o expropiación de las instalaciones deportivas de Salomar”. IU pretende también la modificación del trazado para que sea en paralelo, sin hurtar terreno de la playa; la continuidad del paseo peatonal, sin calzada de tráfico, sin acceso al vehículo en TH1, y la recuperación de la playa desde el Peñón de la Guardia y hasta la Caleta. Por último, defiende la creación de un lago artificial, con su correspondiente canalización, en la zona Norte Verde del Plan Parcial Playa, en el que se recojan los excesos de agua de riego que en la actualidad se vierten “ilegalmente” al mar.

El concejal izquierdista reconoce que la construcción de Rules ha evitado los aportes de arena a través de la desembocadura del río Guadalfeo, y favorecido la recesión de la playa, sin embargo, critica que la administración competente de aguas en Andalucía “incumple la ley de gestión de aguas al no garantizar el caudal ecológico del río, que aporta el 10% del agua que recibe la presa. Un hecho que ha sido denunciado y señalado por los técnicos y empleados de este servicio”.

Coello sugiere que únicamente analizando las causas del problema se podrán alcanzar soluciones definitivas, medioambientalmente sostenibles, y evitar el despilfarro de recursos. En referencia al modelo sobre el paseo marítimo que el gobierno del PP ha mantenido durante años, el concejal ha explicado que se elaboró un proyecto para realizarse en varias fases con una dotación presupuestaria de 8,5 millones de euros, pero que nunca llegó a ejecutarse, entre otras razones, según Coello, “por las presiones de los chiringuitos, que trataban de salvaguardar sus intereses económicos, y la falta de diálogo y consenso entre PP y PSOE”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.