GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU propone a Educación una batería de medidas para mejorar la climatización de los centros escolares de la provincia

Se trata de realizar actuaciones basadas en rehabilitaciones sostenibles y energías renovables con capacidad para generar 3000 empleos directos en la provincia

Mari Carmen Pérez ha entregado las medidas en la Delegación de educación (IU)

Mari Carmen Pérez, Coordinadora Provincial, y Joaquín Vega del Área de Medio Ambiente de IU, han comparecido acompañados de varias personas más de la organización, para proponer a la Delegación de Educación, en el Día de Medioambiente, una serie de medidas para mejorar las condiciones ambientales y espaciales de los centros educativos de la provincia. Medidas que, en palabras de Mari Carmen Pérez se caracterizan por “ser generadoras de empleo, económicamente viables y rentables, y por ejercer una importante función pedagógica, la escuela debe ser protagonista del necesario cambio de modelo energético”.

Según Izquierda Unida, los centros educativos son grandes consumidores de energía, que mayoritariamente procede de fuentes no renovables y contaminantes, y, además, siendo muy baja la eficiencia energética de muchas de sus instalaciones.

Para Mari Carmen Pérez, la problemática del cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, el consumo de los combustibles fósiles es una de sus principales causas y el uso energético de forma ineficiente “un lujo que no nos podemos permitir”, por eso la formación de izquierdas exige a la administración que tome la iniciativa en el cambio de modelo energético.

Por su parte Joaquín Vega “Las temperaturas aumentan y el confort de las instalaciones educativas se resiente al no estar los centros adaptados para este cambio. Es necesario adoptar una serie de medidas que mejoren la habitabilidad de dichas instalaciones, aumenten de forma considerable la eficiencia energética y dejen de consumir energía procedente de fuentes no renovables”.

Según el movimiento político y social, “muchos de los centros educativos son antiguos y no responden a los nuevos criterios de ahorro y eficiencia energética, su reforma y la instalación de colectores solares para la producción de agua caliente y de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico en todos los centros de Andalucía es necesaria y supondría una importante fuente de empleo ya que se crearían sobre los 3000 empleos en la provincia, amortizados económicamente con el ahorro y producción de energía”, estima.

Por tanto, Izquierda Unida propone rehabilitaciones integrales de los centros de enseñanza mediante proyectos de arquitectura sostenible que aborden la mejora en calidad ambiental y espacial tanto de las edificaciones como de los espacios libres

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.