GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU propone cuatro proyectos para el desarrollo y combatir el desempleo en la costa tropical

La coalición de izquierdas presenta como propuestas de “empleo sostenible” y para el desarrollo económico de la costa una fluviosenda, un parque de energías renovables y de geotermia, una feria comercial euro-magrebí y la apuesta por la agricultura ecológica

Manuel Morales y Daniela Paqué, en rueda de prensa

Manuel Morales y Daniela Paqué, en rueda de prensa

La candidata de IU al Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué, ha resaltado esta mañana que la costa granadina “a pesar de su ubicación estratégica, sus recursos y su clima ideal, cuenta con una alta tasa de desempleo de 14000 parados”. Paqué denuncia que el modelo “mal llamado de desarrollo” puesto en marcha desde el gobierno de Motril “solo genera destrucción ambiental, desigualdad, y pocas oportunidades de empleo para el conjunto de la población”. IU defiende que el desarrollo económico de la costa tropical ha de ir “necesariamente aparejado a un empleo de calidad y que aproveche y proteja el entorno medioambiental”. De acuerdo a estos valores, IU propone cuatro grandes proyectos supramunicipales “cuyo motor y liderazgo tiene que ejercer la ciudad de Motril”.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha presentado una medida para el fomento del turismo sostenible: la fluviosenda del Guadalfeo, “un corredor no motorizado que, en la medida de lo posible o, en ocasiones puntuales, construyendo una nueva plataforma, aproveche los caminos actuales para un paseo continuado desde Trevélez y Padul hasta la desembocadura del río Guadalfeo, en Salobreña”, explica Morales. La Fluviosenda tendría una longitud de 149,53 km, y estaría dividida en tres tramos: de Salobreña a Vélez de Benaudalla; de aquí a Padul, y, por último, de Padul hasta Trevélez.

Por otro lado, la formación de izquierdas sostiene que Motril “debe aspirar a ser un enclave estratégico en las relaciones comerciales entre el sur de Europa y el norte de África”. Para la candidatura de izquierdas, la costa tropical podría ser “un magnífico escenario para una feria comercial euro-magrebí”. Un objetivo sobre el que, apunta el coordinador provincial, “es imprescindible el mantenimiento y fomento por parte de las administraciones de conexiones marítimas de mercancías y pasajeros en el puerto motrileño”.

Otra de las grandes apuestas de IU para la costa granadina es la creación del Parque de las Energías Renovables y la Geotermia, que se situaría en el polígono de la Gorgoracha. La formación argumenta que, por su potencial eólico, solar y geotérmico, Granada tiene capacidad para cubrir el 100% de la demanda de la energía eléctrica de toda la provincia. Una medida con la que IU calcula que se podrían crear 5000 empleos directos entre fabricación de equipos y su posterior mantenimiento.

Asimismo, la coalición mira a la Vega como “fuente de empleo sostenible”. Manuel Morales mantiene que la competencia con mercados crecientes como el norteafricano “es imposible, dado el gran volumen de producción por los bajos costes laborales, que la costa tropical no puede ni quiere asumir”, por lo que defiende que la actividad agrícola debe basarse “en la calidad, y no en la cantidad o el precio”. Así, Morales señala la necesidad de apoyar desde lo público “la transición al cultivo ecológico, así como los productos de temporada y locales”. En esta línea, IU ha reivindicado la creación de una figura de protección de la vega y canales cortos de comercialización.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.