GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU presenta una moción para impedir la eliminación de los Registros Civiles del Ministerio de Justicia

La Diputada Andaluza ha asegurado que “el cambio territorial que plantea la Ley de Los Registros Civiles supondría el alejamiento de este servicio público de la ciudadanía

María del Carmen Pérez

La parlamentaria andaluza por Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, ha mantenido una reunión en sede parlamentaria con representantes de UGT, CC.OO, CSI.F y STAJ a nivel andaluz a fin de impedir la eliminación de los Registros Civiles del Ministerio de Justicia. Una reforma integral que lleva tiempo planeándose.

Pérez ha recordado que “ya hubo intentos de privatización de este servicio, a favor de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Ahora, hemos conocido que el nuevo Ministro, el Sr. Catalá, pretende desarrollar la ley 20/2011”.

Mientras que en la actualidad se cuenta con 800 oficinas de Registros Civiles en toda Andalucía, con esta ley sólo se mantendrá una oficina en cada Comunidad Autónoma y, como máximo, otra más por cada 500.000 habitantes. Así, tal y como apuntan los sindicatos, “se esconde el deseo de privatizar este servicio esencial para la población”.

La Diputada Andaluza ha asegurado que “el cambio territorial que plantea la Ley de Los Registros Civiles supondría el alejamiento de este servicio público de la ciudadanía. Por ello, vamos a registrar una iniciativa en el Parlamento para poder exigir al Ministerio de Justicia que modifique esta ley y que garantice la permanencia de todas y cada una de las oficinas actuales. Una iniciativa que también está llevando a cabo el Grupo Parlamentario Unidos Podemos en el Congreso”.

De momento, el Consejero de Justicia no se ha mostrado favorable a preocuparse por cómo van a quedar los Registros Civiles. Sin embargo, “se va a nombrar una oficina única en toda Andalucía haciendo que el servicio se vuelva a centralizar posiblemente en Sevilla. Así, quién tenga que arreglar algún papel va a tener que hacer muchos kilómetros, teniendo en cuenta lo que supone un Registro Civil en una provincia”, ha indicado la parlamentaria andaluza.

En la actualidad la ley 20/2011 se encuentra en un periodo de vacatio legis que expira el próximo 30 de junio. Una ley, que tal y como explica Pérez, “producirá la pérdida de competencias de los Juzgados de Paz para tramitar los expedientes previos al matrimonio civil. Además, los encargados de los Registros Civiles no podrán celebrar matrimonios, hecho que está en contra de la ley del Registro Civil de junio de 1957”.

Lo que es más grave para la Diputada de IU es que “los notarios también tendrán competencia para tramitar los expedientes de matrimonio civil. Hecho que supone una intolerable privatización de un trámite que debe ser realizado única y exclusivamente por los Registros Civiles. Por ello, junto con el apoyo de los sindicatos, vamos a solicitar comparecencia en el parlamento para que el propio Consejero nos explique cuál es la actitud y la postura que va a tener en cuanto a los Registros Civiles”.

Pérez se pregunta “¿cuál es el modelo que va a defender el Consejero y Susana Díaz desde Andalucía?” Por ello, “tenemos que pedir el respaldo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para que tome cartas en el asunto. Hay que pelear desde lo local hasta lo autonómico por la continuidad de los Registros Civiles”.

Así, desde el grupo de IU en el Parlamento “hemos preparado una moción para que se presente en cada uno de nuestros ayuntamientos para que se mantengan las oficinas en cada una de las demarcaciones en las que están previstas. Hay que conseguir que esta ley, que todavía no ha entrado en vigor y que posiblemente vuelva a ser prorrogada, tenga una solución de una vez por todas”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.