GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU pide a Susana Díaz el cese del Consejero de Fomento ante la nefasta gestión del Metro

Puentedura ha querido recordar que “los tres años de retraso en la puesta de funcionamiento del Metro han costado a la ciudad de Granada más 1. 200.000 euros”

La parlamentaria andaluza, Mª Carmen Pérez, y el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, se han reunido para pedir a Susana Díaz el cese inmediato del Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ante la nefasta gestión con respecto a la puesta en funcionamiento del Metro de Granada. Por ello, tal y como ha afirmado Pérez, “ante la irresponsabilidad por parte de la Junta ante el nuevo anuncio de la reinauguración del Metro, vamos a pedir una comparecencia del Consejero en el Parlamento para exigir su cese”.

Ante este hecho Puentedura ha querido recordar que “los tres años de retraso en la puesta de funcionamiento del Metro han costado a la ciudad de Granada más 1. 200.000 euros. Una cantidad que se ha invertido en tener que cubrir con transporte urbano lo que tenía que haber estado cubierto por el propio Metro”. Una reclamación contra la Junta ante la que no habido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento a pesar de que exista una moción aprobada desde el mes de abril. “Moción que obliga al Ayuntamiento a exigir a la Junta que restituya a la ciudad ese 1.200.000 euros que se ha tenido que gastar la ciudad para cubrir esos espacios de transporte que tenía que haber cubierto el metro”, apunta el portavoz del Grupo Municipal de IU.

Por otro lado, Puentedura ha hecho hincapié en que “los seis meses de prueba fallidos del metro han supuesto un coste a la propia explotación del metro de 1.800.000 euros, a razón de 13.000 euros por día. Eso supone que el transporte que ha tenido que cubrir el Ayuntamiento, más estos seis meses de prueba fallidos suponen un gasto de dinero público de las administraciones de más de 3 millones de euros”.

Asimismo, la Diputada andaluza ha recalcado que “de los 112 empleos que se había previsto sólo se han cubierto la mitad y con un proceso muy opaco. Tampoco se ha puesto en marcha la tarjeta electrónica que iba a permitir los trasbordos. Además, de todos los incidentes que ha sufrido el Metro durante los seis meses de pruebas, 79 han sucedido última semana. Todo en un mes en el que el tráfico es escaso”. Un hecho ante el que Puentedura ha añadido que “el Metro lleva seis meses en prácticas, tiempo más que suficiente, cuando en otras ciudades tras cuatro meses en pruebas el metro ya se había puesto en funcionamiento”.

A día de hoy, hay otra pregunta fundamental para IU: “¿cómo es posible que la frecuencia haya pasado de los 8 minutos que se anunciaron al principio a 15 minutos, y que la velocidad comercial de los vehículos será por debajo de los 20km/h?” Situación que ha llevado a que Puentedura haya exigido, tal y como se apuntaba en la moción del mes de abril, que “hasta que el Metro no esté 100% en funcionamiento, con todos los vehículos funcionando y el horario completo, no se tienen que cobrar las tarifas a los granadinos. Sería una estafa pagar por un metro que esté funcionando a medio gas”.

Tanto Pérez como Puentedura afirman que “si el mayor éxito que puede presentar el Consejero con respecto al Metro es que “éste no se sale de las vías”, declaraciones textuales, la verdad es que tenemos un Consejero de Fomento de caricatura”. Por todo ello, “desde IU incidimos en que lo más oportuno es que Felipe López, como Consejero, deje su cargo y pongan a una persona que verdaderamente sea responsable y que no vuelva a anunciar nada en vano”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.