GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU impulsa una moción en la Diputación por un convenio decente para las empleadas domésticas

El pleno de la Diputación da luz verde a tres iniciativas presentadas por IU: la que pide la ratificación del convenio 189 de la OIT; otra contra el recorte en la plantilla de Correos, y la relativa a la declaración como lugar de memoria de los refugios antiaéreos de Baza

Reunión diputados con UP y empleadas domésticas_optLos diputados de IU en la Diputación Provincial han mostrado su “plena satisfacción” por la aprobación de las tres mociones que el grupo llevaba al pleno del mes de abril, celebrado esta mañana. La moción a favor de una mejor y mayor regulación en el empleo doméstico presentada por el grupo de IU a petición de UP Granada ha recibido el apoyo por unanimidad del pleno de la corporación provincial. Por su parte, las otras mociones registradas por IU, una relativa a frenar los recortes en la plantilla de Correos y la implantación de minijobs, y una tercera dedicada a la declaración como lugar de memoria histórica de las galerías subterráneas (refugios antiaéreos) de Baza también han salido adelante. La primera de estas con los votos a favor de IU, Vamos Granada y PSOE; mientras que la segunda solo ha contado con el rechazo de los populares.

Fruto del encuentro el pasado 18 de marzo del grupo de la fuerza de izquierdas con miembros de Unidad Popular y trabajadoras del sector, los diputados de IU asumieron el compromiso de reclamar ante el resto de grupos de Diputación la petición de instar al gobierno central a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dicho convenio fue aprobado en 2011 en Ginebra con la intención de crear un marco vinculante para los países que acabara con los abusos laborales y la discriminación en el trabajo doméstico, que, según indica la diputada María del Carmen Capilla, “tiene rostro de mujer y es realizado principalmente por migrantes”.

Durante su intervención para la defensa de esta moción, la diputada ha reconocido el papel fundamental de estas trabajadoras que realizan tareas de limpieza, cocina, jardinería, y de cuidado de familiares. “Un trabajo que tiene muchísimo valor porque es fuente de bienestar personal y familiar, pero que socialmente está muy poco valorado y reconocido”, señala Capilla. Además, tal y como reconoce la propia OIT, supone un aporte significativo a la economía de los países. Según la última encuesta de población activa, en España hay un total de 679.600 trabajadoras domésticas.

A pesar de todo ello, denuncia la diputada provincial de IU, “muchas empleadas de hogar siguen siendo consideradas como trabajadoras de segunda clase, cuando no como criadas, sirvientas o esclavas”. Como muestra, Capilla expone que “sólo el 9% tienen cobertura legal al mismo nivel que el resto de trabajadoras; el resto carecen de salarios o tiempos de descanso reglados y de prestaciones de baja por maternidad o sufren todo tipo de abusos”. El grupo de Izquierda Unida asegura que ha mantenido reuniones con trabajadoras domésticas y asociaciones que las representan, y que estas les trasladan “sus miedos a caer enfermas y no tener cobertura, la desprotección social a la que están sometidas, la desigualdad con el resto de trabajadores, lo injusto de no tener un horario reglado, la carencia de periodos de descanso, en definitiva, la indefensión total y absoluta en la que se encuentra el colectivo”.

El convenio 189 ya ha sido ratificado por 17 países, y su firma supondría, a juicio de María del Carmen Capilla, “un primer paso básico para asegurar que los trabajadores del hogar reciben el mismo trato que el resto de trabajadores”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.