GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

IU denuncia la cosificación de la mujer promovida por el Centro Comercial Nevada en su publicidad

La formación de izquierdas denuncia la imagen de una niña con la que el Centro Comercial para su campaña de Rebajas

La llegada de las rebajas ha traído consigo una avalancha de anuncios con los que incentivar al consumo. Sin embargo, no todo vale con la escusa de vender.

En las últimas semanas se ha publicitado en el periódico Ideal una imagen en la que se puede ver a una niña de unos 6 o 7 años posando con un collar de perlas atado al cuello y ataviada con un vestido, unos tacones y un bolso a juego. Todo acompañado del titular “I love Rebajas”. Una publicidad que Izquierda Unida rechaza totalmente.

Desde las áreas de Juventud y de la Mujer de IU han afirmado que “este anuncio muestra a la mujer como un objeto. Y lo peor de todo es que intentan promover este tipo de ideas desde una edad temprana. Hay que hacer hincapié en que las mujeres no somos un instrumento comercial al servicio de capitalistas”.
En este tipo de anuncios se ve claramente una cosificación. Es decir, el tratamiento a la mujer como a un mero objeto. “Este tipo de imágenes muestra que hemos evolucionado poco en el tema publicitario. Se sigue apostando por que la mujer tenga claros cuáles son los cánones de belleza establecidos y cómo cumplirlos: ir siempre guapa, maquillada y en tacones”, ha explicado Izquierda Unida.

Desde el área de Juventud han incidido en que “es el propio carácter capitalista de este tipo de negocios, donde se instrumentaliza el cuerpo de la mujer, el que busca la obtención de un mayor rédito comercial a cualquier precio. Ven a las mujeres como meras consumidoras y nos bombardean constantemente con los cánones de belleza que se nos obliga a adoptar”.

No es la primera vez que desde Izquierda Unida se denuncian este tipo de campañas publicitarias. Así, la parlamentaria andaluza, Mª Carmen Pérez, mostró su total desacuerdo a la publicación de imágenes que promoviesen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). “Si de verdad queremos combatir los TCA se tiene que empezar por prohibir la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario; el uso de azafatas en pruebas deportivas; que prohíban las modelos anoréxicas, y que controlen los tallajes de las prendas femeninas para que se atengan a las tallas reales de la población”, aseveraba Pérez hace algunos meses.

Una denuncia a la que también se ha sumado la diputada provincial, Carmen Capilla. “Cabe recordar que desde Diputación ya se aprobó una moción en la que se prohibía el uso de publicidad sexista. Una iniciativa que debe cumplirse”, ha apuntado la diputada provincial.
Por todo ello, desde las áreas de Juventud y de la Mujer de IU “exigimos la inmediata retirada de este anuncio. Pedimos a la Subdelegación de Gobierno a que no contribuya con estas prácticas y obligue al Centro Comercial Nevada y al periódico Ideal a retirar este anuncio y que se acabe de una vez por todas con la publicidad estereotipada, machista, sexista o que cosifique a la mujer”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.