GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El IPC experimente una ligera subida en septiembre

Par UGT los salarios deben subir para que los granadinos ganen calidad de vida

Cesta de la compra IPCEn septiembre de 2016, el IPC ha subido un 0,3% en Granada, mientras que en el mismo mes de 2015 subió un 0,2%. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido vestido y calzado (9,4) y enseñanza (1,2), mientras que han disminuido sus precios en septiembre ocio y cultura (-5,4) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el 0,0%, mientras que para el mismo periodo pero en 2015 descendió un 0,9%. Destaca la subida de precios en comunicaciones (2,8) y hoteles, cafés y restaurantes (2,0), mientras que ha bajado el precio de vivienda (-2,9), y ocio y cultura (-2,8). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han bajado un 0,6% (bajaron un 0,5% en el mismo periodo del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido comunicaciones (3,3) y hoteles, cafés y restaurantes (3,1) y los que más han bajado sus precios, vestido y calzado (-10,1) y vivienda (-3,3).

Jose Antonio Enríquez Nievas, Secretario de Organización de UGT Granada, considera que, ante los datos publicados por el INE hoy, la evolución de los precios sigue siendo síntoma del inconsistente crecimiento de nuestra economía. Porque la recuperación económica no llega a los trabajadores, afirma, puesto que las políticas de austeridad y recortes están poniendo en peligro la propia estabilidad del crecimiento económico y empeorando la calidad de vida de las familias.

A juicio del representante de UGT, para lograr la sostenibilidad económica y social del crecimiento urgen políticas fiscales y sociales expansivas, para poder reconstruir nuestro el modelo social, con igualdad de oportunidades y con derechos conseguidos mediante la negociación colectiva. Y estas políticas deben in acompañadas en su opinión de nuevas políticas de distribución, en las que la negociación colectiva, que es donde se gesta la distribución primaria de la riqueza, tenga un papel fundamental.

Ya es momento de que la ciudadanía participe del crecimiento, para lo que los asalariados deben ganar poder de compra, teniendo en cuenta la situación en las empresas y la productividad, pero también teniendo en cuenta que los costes laborales han crecido muy poco en los últimos años.

El ajuste de salarios ya se ha hizo, recuerda el ugetista, y ahora toca que las familias puedan llegar a fin de mes mejor y puedan comprar más. Y eso, detalla Enríquez (UGT) depende de que se genere más y mejor empleo, de que los salarios crezcan, de que se suba el salario mínimo a un nivel digno, al menos a 800 euros en el primer año, para atacar las situaciones de salarios ínfimos y pobreza laboral, de que aumente el salario de los empleados y empleadas públicos, de que se mejore el sistema de prestaciones por desempleo, para que llegue a más personas y reciban prestaciones más dignas, de que se establezca una Prestación de Ingresos Mínimos para todos los trabajadores que quieren trabajar y no pueden, y que no perciben ya ninguna prestación.

Sin salarios dignos, concluye el representante de UGT, ni habrá recuperación económica sostenida, ni habrá mejora del bienestar de la mayoría de la población. Es decir, se trata de que la economía se centre en el bienestar de las personas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.