GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Intervenidas más de 500 kilos de mejorana en el Parque Natural de la Sierra de Loja

La Guardia Civil ha denunciado a cinco personas por incumplir la legislación que regula esta actividad

Un miembro de la Benemerita con la mejorana incautada (GUARDIA CIVIL)

La Guardia Civil ha intervenido más de 500 kilos de mejorana recolectados de manera irregular en el entorno de la Sierra de Loja, y ha denunciado a cinco personas por este motivo.

El pasado día 19 de mayo de 2019 la patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza de Loja (Granada) sorprendieron a cinco personas en la Sierra de Loja recolectando mejorana (origanum majorana) con hoces y descubrieron que habían llenado cinco sacos tipo big-bag con 500 kilos de esta planta aromática.

La Sierra de Loja está reconocida como zona ZEC, zona de especial conservación, y lugar LIC, lugar de interés comunitario, por lo que para dedicarse a esta actividad se necesita una autorización administrativa expedida por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, de la que carecían.

Las personas denunciadas manifestaron que su intención era llevar la mejorana a una empresa de esencias ecológicas que les iba a pagar 0,25 euros por cada kilo que les llevara.

Los agentes del Seprona de Loja levantaron acta-denuncia e intervinieron las plantas aromáticas, que quedaron a disposición del Ayuntamiento de Loja, como titular del terreno.

La recolección de productos en los espacios naturales está regulada por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, y se requiere autorización para la recolección y aprovechamiento de los productos silvestres, salvo las excepciones previstas para aquellos casos cuyo fin es el autoconsumo de determinadas especies.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.