GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Impulsan un programa de voluntariado con apoyo psicológico para familiares y pacientes con daño cerebral

La iniciativa también servirá para apoyar acciones propuestas desde las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación para la mejora de la asistencia a esta población
Los dos hospitales universitarios de la provincia de Granada, Virgen de las Nieves y San Cecilio, y la Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral han firmado un convenio por el que se desarrollará un programa de voluntariado que preste apoyo psicológico tanto a familiares como a pacientes afectados por daño cerebral adquirido, entre otras actuaciones.

La iniciativa también servirá para apoyar acciones propuestas desde las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación para la mejora de la asistencia a esta población, según ha informado la Junta en una nota.

Las personas voluntarias tendrán entre sus funciones informar, orientar y facilitar el afrontamiento y aceptación de la nueva situación a familiares y pacientes ingresados que den su consentimiento expreso.

Desde la Junta han resaltado que “la colaboración con las asociaciones de familiares y pacientes permite observar la realidad desde dos vertientes distintas, la de los profesionales y la de los afectados por una patología concreta, directa o indirectamente”.

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas, como tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes.

Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha –tetraplejías y hemiplejías–, de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

En los hospitales granadinos se atiende una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, mientras que la media de pacientes nuevos atendidos al año es de cien, con una media de duración de los tratamientos que ronda en torno a los seis meses. Los datos reflejan que en el conjunto de Andalucía hay alrededor de 21.700 personas afectadas de daños cerebral.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.