GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El IAJ lanza una campaña en defensa de relaciones afectivo-sexuales saludables, igualitarias y responsables

La coordinadora del IAJ, Elena C. Fernández, ha presentado este programa que se celebra bajo el lema ‘Con condón no hay sustos #DisfrutaSin Miedo’

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Elena Fernández, ha presentado hoy la campaña divulgativa ‘Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo’, puesta en marcha de cara a la época estival y que tiene como objetivos prioritarios concienciar a la juventud sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Una iniciativa con la que se pretende favorecer relaciones afectivo-sexuales responsables y saludables entre la juventud andaluza, acercando la información sexual por diferentes municipios del litoral granadino así como del interior de la provincia donde se concentra una gran mayor población juvenil durante el verano.

Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades sociales de la provincia. En este sentido, junto a Elena Fernández, han estado Carlos Marín, representante de la Asociación Cruz Roja Juventud y Julián Montero, de IFMSA (International Federation of Medical Students Associations), una de las mayores organizaciones estudiantiles del mundo que aglutina a estudiantes de más de 1.300 facultades de Medicina de más de un centenar de países.

Esta campaña, que en Granada se desarrollará en las localidades de Salobreña, Baza, Huétor Vega, Pórtugos, Motril, Íllora, Maracena, Sante Fe, Otura y Granada, viene a dar continuidad a otras iniciativas de carácter preventivo desarrolladas en veranos anteriores.

Espacio interactivo y creativo
En el conjunto de Andalucía son 80 los municipios que acogerán esta iniciativa. Para ello, se montará una carpa donde los voluntarios repartirán material informativo, preservativos masculinos y femeninos y dípticos, “con información sobre salud y sexualidad. Los jóvenes voluntarios asesorarán, informarán y resolverán las dudas de sus iguales”, a decir de la coordinadora juvenil.

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención. Así, “a través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales así como del propio IAJ, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS y estarán acompañadas de una serie de videos”, ha afirmado Elena C. Fernández.

Teléfono Web de Información Sexual
En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del teléfono de información sexual «Yaperollama», un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Se puede contactar a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama o del número de teléfono gratuito 900 922 040, donde se responden las dudas que plantean los jóvenes. Durante 2016 un total de 1.408 jóvenes hicieron uso de estos canales, preferentemente para plantear preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales y problemas de pareja.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.