GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Homenaje a Adolfo Marsillach en Granada con teatro para alumnos de secundaria y bachillerato

Enamórate de Lope y Una noche blanca con los clásicos podrán verse el día 7 de noviembre en el Teatro Municipal del Zaidín

ella-al-desnudo_6_optVarela Producciones y la Compañía de Teatro Social de Blanca Marsillach viajarán en noviembre a Granada para presentar dos obras dirigidas a alumnos de diferentes centros escolares. Gracias a la colaboración de Fundación Cajasol, Enamórate de Lope y Una noche blanca con los clásicos se representarán el lunes 7 de noviembre en el Teatro Municipal del Zaidín.

Estas dos piezas, que ya han podido verse en Córdoba en el mes de octubre y Jerez de la Frontera en noviembre, continuarán su viaje por diferentes ciudades andaluzas hasta diciembre de 2016, recalando los días 16 y 17 de noviembre en Sevilla y el 13 y 14 de diciembre en Huelva, última parada de la gira.

Las dos obras se integran dentro del programa de teatro social educativo que Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach llevan desarrollando desde hace más de siete años, y tienen como objetivo acercar el Siglo de Oro a estudiantes de secundaria y bachillerato de una forma diferente: desde las tablas, dándoles la oportunidad de subir ellos mismos al escenario.

Una noche blanca con los clásicos se representa este año como homenaje a Adolfo Marsillach, con motivo del 30 Aniversario de la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es una adaptación de la producción que Marsillach padre representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática son más actuales y asequibles para los espectadores.

La obra se divide en dos partes: una primera media hora en la que dos intérpretes recitan frente a la imagen proyectada de Marsillach padre, y una segunda parte en la que el público participa desde el escenario. Es en este momento cuando se rompe la cuarta pared y quienes hasta entonces habían sido espectadores se convierten en actores, recitando Que se nos va la Pascua, mozas; Poderoso caballero es Don Dinero o Gerineldo para pasar, una vez se han familiarizado con el verso, a rapearlo, gracias a que, en palabras de la propia Blanca Marsillach “al ser ambos endecasílabos, rap y poesía tienen la misma métrica. Queremos demostrar que nuestros clásicos son los raperos del Siglo XXI”.

Por su parte, Enamórate de Lope cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Durante la primera parte de la obra, los espectadores serán testigo de cómo Belardo intenta enamorar a Filis con todas las armas que tiene a su alcance, desde recursos literarios hasta diferentes estilos musicales. Al igual que en la pieza anterior, en esta segunda parte los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.