GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

“He atrapado una sombra”, exposición en el Hospital Real

La inauguración de la exposición de Fernando M. Romero tendrá lugar en el crucero bajo del Hospital Real, el jueves 18 de febrero de 2016, a las 20 h

F-I-RGB“He atrapado una sombra” es el título de la exposición del artista cordobés Fernando M. Romero, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, cuyo trabajo se ha centrado en los últimos años en explorar desde un enfoque interdisciplinar la distancia existente entre la realidad y sus registros.

Comisariada por la directora del Área de Artes Visuales, Belén Mazuecos, esta exposición, que organiza y produce el Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, se inaugura el jueves 18 de febrero de 2016, a las 20 horas en el crucero bajo del Hospital Real.

La muestra supone un recorrido por las principales estrategias de las que este artista se ha servido en los últimos años para indagar en el tema recurrente en su producción. “Su obra –señalan los responsables de la exposición– parte de una concepción de la pintura como un sistema híbrido en el que ésta abandona el lienzo para invadir el propio espacio expositivo y dialogar a su vez con la fotografía en un camino de ida y vuelta. Fotografía, pintura, instalación y video conforman un bucle en la producción de Fernando M. Romero mediante el que este logra desvelar los mecanismos que intervienen en nuestra percepción de la realidad”.

Así, “el interés creciente por la forma en que capturamos e interpretamos la realidad está en el origen del proyecto más reciente del artista que ahora muestra su obra por primera vez en el espacio del Crucero del Hospital Real, para el que ha realizado su intervención `site-specific´ más ambiciosa hasta la fecha. La motivación tras este proyecto la encontramos en una confluencia de intereses de los que se nutre su obra reciente y que van desde cómo construimos y nos relacionamos con nuestra memoria a las teorías científicas acerca de la naturaleza de la luz y de nuestro conocimiento de la realidad”.

Sobre la luz
Estos 2 núcleos en torno a los que gira su producción reciente lo han llevado a indagar en los pioneros de la fotografía del siglo XIX (W. H. Fox Talbot, John Herschel, James Clerk Maxwell, etc.), en los que confluían por un lado la vertiente científica y sus investigaciones sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz, y por el otro el deseo de fijar esa luz o ese momento más allá de lo pasajero.

La fotografía y lo visual han monopolizado en la actualidad nuestros recuerdos y la forma en la que construimos nuestra memoria. Fernando M. Romero acude al momento inicial en que todas esas cuestiones se configuraron por primera vez en una forma concreta a través de los ensayos fotográficos y los primeros negativos de W. H. Fox Talbot. Anteriormente ya se conocía el funcionamiento de la cámara oscura, la reacción fotosensible de las sales de plata e incluso hubo avances como el `fisionotrazo´ de Guilles Louis Chretien o los trabajos de Thomas Wedgwood para trazar o capturar siluetas a escala.

“Es este momento en el que se entrelazan fotografía, dibujo y pintura –dicen los responsables de la exposición– el que atrae a Fernando M. Romero como pintor, pues en estas sombras y siluetas encuentra una relación directa con el mito fundacional de la pintura, el mito griego de Butades en el que su hija trazaba el perfil de la sombra que proyectaba su amado en la pared antes de partir. En 1835 Fox Talbot, con ayuda de John Herschel, logra fijar el primer negativo fotográfico de la celosía de su ventana. `He atrapado una sombra´ fueron las palabras que usó al difundir su trabajo. Fernando M. Romero se basa en esos primeros negativos y en ese periodo `prefotográfico´ para indagar en la naturaleza de la representación, de la memoria y de nuestra relación con la realidad desde un enfoque interdisciplinar”.

La exposición presenta por primera vez en gran formato el vídeo “Un_folding_01”, realizado en la Candyland Gallery de Estocolmo con motivo de una residencia comisariada por Espacio Islandia con colaboración de la Embajada de España en Suecia. El espacio central del crucero lo ocupa una intervención `site-specific´ realizada especialmente para este proyecto en el Hospital Real, en el que se reúnen por primera vez obras de los últimos 4 años que hasta ahora no se habían mostrado juntas.

Actividad

Inauguración: “He atrapado una sombra”.
Lugar: Crucero bajo del Hospital Real.
Artista: Fernando M. Romero.
Comisaria: Belén Mazuecos.
Día: jueves, 18 de febrero de 2016.
Hora: 20 horas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.