GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés llega a Nueva York de la mano de flamenco festival

El músico presenta por primera vez en Nueva York un espectáculo propio, ‘Sonantas en tres movimientos’, dentro del ciclo FlamencoEñe que coproduce la Fundación SGAE

Miguel Ángel Cortés durante una actuación (DE FLAMENCO. COM)

El granadino Miguel Ángel Cortés, se presenta por primera vez ante el público de Nueva York con un espectáculo propio, “Sonantas en tres movimientos” como parte de la programación de Flamenco Festival 2019.

Siendo una de las guitarras de acompañamiento más solventes y solicitadas del panorama flamenco, galardonado con el Giraldillo al toque de 2014, Miguel Ángel Cortés guarda tesoros preciosos sólo desvelados en su faceta de solista. En esta ocasión, presenta la guitarra en tres vertientes distintas, haciendo una metamorfosis con ella. José María Gallardo del Rey compone para Miguel Ángel una primera parte donde la música clásica tiene absoluto protagonismo. El segundo movimiento está dedicado al maestro Sabicas, recordando con su farruca el toque flamenco más tradicional. En un último y tercer movimiento, emergerá el Miguel Ángel más revolucionario, contando con temas de su último trabajo “El calvario de un genio” y recordando al maestro Morente en su disco “Omega”.

Sera el próximo 7 de marzo en el emblemático Joe’s Pub cuando este maestro d ela guitarra actúe en Nueva York de la mano de Flamenco Festival, un evento que lleva casi 20 años llevando el Flamenco a los mejores escenarios del mundo y que este año, tras pasar por Nueva York, llevará a Cortés también a Miami, Chicago y Washington DC.

El Joe’s Pub será el escenario para una edición de Flamenco Festival dedicada a “los sonidos del flamenco”, eje central sobre el que gira esta nueva cita, acogiendo 8 conciertos de los 9 que programa el festival. Artistas como el guitarrista Antonio Rey, la cantaora María Terremoto, el flautista Sergio de Lope, el músico Diego Guerrero o el cantaor Israel Fernández acompañan a Guerrero como figuras emergentes que el Flamenco Festival lleva por primera vez a los EEUU.

Esta apuesta por la música flamenca, en sus distintas expresiones y colores, se completa con los espectáculos de grandes nombres de la escena flamenca ya más curtidos en los escenarios como el guitarrista
que presenta por primera vez un espectáculo propio en Nueva York, el pianista Chano Domínguez o el cantaor Ismael Fernández.

Pero como arranque de esta edición en Nueva York, y como exponente de la danza flamenca, Flamenco Festival ofrece una sola propuesta, pero de primer nivel: el Ballet Flamenco de Sara Baras que regresa al New York City Center, con el espectáculo ‘Sombras’, los días 7, 8, 9 y 10 de marzo. Este emblemático espacio que celebra su 75º aniversario vuelve a acoger a la bailaora gaditana, que ya lo visitó en 2015, con el montaje que celebra sus 20 años sobre los escenarios y que ha trazado una exitosa trayectoria en teatros de todo el mundo.

El concierto de Miguel Ángel Cortés es parte del ciclo FlamencoEñe que Flamenco Festival coproduce con la Fundación SGAE y en el que también se integran los espectáculos de María Terremoto y Diego Guerrero.

A punto de cumplir dos décadas, Flamenco Festival se ha consolidado como uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en los Estados Unidos y principal plataforma para el flamenco en la escena cultural internacional. Tras congregar en 2018 a 45.000 espectadores en Estados Unidos, el Festival vuelve entre el 7 y el 17 de marzo, para llevar nuevamente esta expresión artística, Patrimonio de la Humanidad, más allá de las fronteras españolas, en un total de nueve espectáculos, que contarán con 26 representaciones, 12 de ellas en dos espacios distintos de Nueva York, más otras 14 funciones de Flamenco Festival On Tour con parada en tres grandes capitales estadounidenses como son Miami, Chicago o Washington DC.

FLAMENCO FESTIVAL ON TOUR 2019

Tras pasar por Nueva York, Flamenco Festival viaja a otras ciudades de Estados Unidos.

Miami será, una vez más, sede de Flamenco Festival. Por segundo año consecutivo Fundarte presenta la serie Flamenco Rave en el Miami Dade Auditorium, marco que acoge a Sergio de Lope el 9 de marzo, y los espectáculos de FlamencoEñe de Diego Guerrero el 9 de marzo, y María Terremoto y Miguel Ángel Cortés el 10 de marzo.

Tras 13 años de relación ininterrumpida, el prestigioso Adrienne Arsht Center de Miami vuelve a ser sede de Flamenco Festival acogiendo al Ballet Flamenco de Sara Baras y sus ‘Sombras’ con 5 representaciones entre el 13 y el 17 de marzo.

En Chicago, el Old Town School, Szold Hall acogerá los espectáculos de Diego Guerrero el 6 de marzo, de María Terremoto el 13 de marzo, bajo el sello FlamencoEñe; y en la sede del Instituto Cervantes que acogerá el espectáculo de Miguel Ángel Cortés el 8 de marzo.

Ya en Washington DC la antigua residencia del Embajador de España acogerá los espectáculos de FlamencoEñe a cargo de Diego Guerrero el 11 de marzo y de María Terremoto el 12 de marzo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.