GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Güejar Sierra homenajea al peluquero de la Base Aérea de Armilla asesinado por ETA hace 18 años

Como cada 10 de febrero, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha convocado este acto para reconocer la memoria de Puente Marín, así como a todas aquellas víctimas de atentados terroristas

Acto de homenaje a las víctimas

Acto de homenaje a las víctimas

La localidad granadina de Güéjar Sierra ha celebrado este martes un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que ha recordado especialmente a uno de sus vecinos, Domingo Puente Marín, el peluquero de la Base Aérea de Armilla que murió asesinado por ETA en un atentado del que ahora se cumplen 18 años.

Como cada 10 de febrero, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha convocado este acto para reconocer la memoria de Puente Marín, así como a todas aquellas víctimas de atentados terroristas. Hasta la Plaza Mayor se han acercado alrededor de 200 personas entre las que se encontraban el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez; la corporación municipal; el Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla, José A. Ayllón: la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Granada, Maite Araluce; familiares de Domingo Puente y vecinos del municipio.

En 2005 los grupos políticos que integran el Pleno del consistorio güejareño decidieron aprobar que cada 10 de febrero se celebrara un homenaje como gesto en memoria de su paisano y de todos las inocentes víctimas del terrorismo, haciéndoles llegar el “apoyo y la repulsa de todos los güejareños contra la violencia, la amenaza y el silencio buscado por los asesinos y cómplices en cada una de sus actividades criminales”, informa el Ayuntamiento en una nota.

“Es un gesto que honra a este pueblo y a su Ayuntamiento, el recordar a un vecino inocente que encontró la garra del terrorismo cuando acudía a trabajar a la Base Aérea de Armilla, a un hombre trabajador, humilde y sencillo como era Domingo”, ha valorado en su visita al municipio el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez.

En el acto, que ha estado dirigido por la concejal de Cultura Sonia Fernández, se han recogido los sentimientos y las emociones de los asistentes entre los que destacaba un gran número de escolares del Colegio Público Sierra Nevada. Ellos han sido parte protagonista de este homenaje con sus aportaciones narrativas al Premio Literario Domingo Puente Marín, una iniciativa municipal que en su octava edición ha defendido el lema ‘Por el pensamiento libre y la democracia’.

Para el alcalde de la localidad, José A. Robles (PP), “este certamen es parte fundamental de ese compromiso con Domingo y con todas las víctimas del terrorismo, puesto que con cada palabra nos acercamos al sentimiento más profundo, a aquel que condena la violencia haciendo uso de la libertad de expresión y la cultura”.

A ello ha querido referirse la delegada de la AVT en Granada, Maite Araluce, quien ha destacado el carácter “especial” de este acto por la presencia y participación de los más jóvenes, “puesto que el terrorismo sigue ahí, al igual que las víctimas y los daños morales, y que ellos conozcan lo ha significado y significa el terrorismo en este país para nosotros es muy importante”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.