GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Guadix tendrá piscina cubierta en poco más de un año

Está previsto que las obras comiencen en febrero próximo, según anunció el alcalde,  José Antonio Alcalá

Terrenos para la futura piscina cubierta de Guadix

Terrenos para la futura piscina cubierta de Guadix

Guadix tendrá piscina cubierta en el Centro Deportivo Urbano que se va a empezar a construir en febrero con un plazo de ejecución máximo de doce meses, de manera que seguramente será posible disfrutar de ella hacia finales de 2015. El Equipo de Gobierno da cumplimiento así al compromiso adquirido con la ciudad, a pesar de las muchas dificultades que han ido surgiendo durante todo el proceso “y que han hecho que el camino hasta llegar hasta aquí haya sido largo”, tal y como han reconocido esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo y Hacienda, Jesús Lorente.

Ambos han dado a conocer la noticia junto a concejales del Equipo de Gobierno y han adquirido ante la ciudadanía el compromiso de que el inicio de las obras tenga lugar en un plazo aproximado de dos meses. Lo han hecho junto al cartel en el que se informa del próximo inicio de los trabajos y del presupuesto del proyecto. “Como se indica en el cartel, nosotros cumplimos con la ciudadanía de Guadix nuestras promesas y compromisos”, han afirmado los munícipes, que han calificado el día de hoy como muy importante para Guadix y la comarca “ya que con este proyecto se dará respuesta a las necesidades de la ciudad de Guadix y también del resto de la comarca”.

Esta nueva infraestructura deportiva y terapéutica cuenta con un presupuesto de 2.588.499’45 euros y se estructura en un edificio de dos plantas con las siguientes instalaciones y servicios.

En la planta baja se contempla:
– Una piscina de 6 calles para actividades dirigidas y físicas.
– Un vaso de tratamiento terapeútico.
– 3 pistas de pádel exteriores.
– Zona de spa (con baño turco, jacuzzi y otros elementos propios de este tipo de zonas).

En la planta superior habrá:
– Una sala de fitness diáfana de 340 m2.
– Una sala ciclo indoor de 120 m2.
– Una sala de actividades de 170 m2.
– Habrá además una zona de cafetería con entrada independiente del Centro Deportivo.

El proyecto está hecho, supervisado por Diputación, consta con un segundo estudio de viabilidad que garantiza su construcción y funcionamiento futuro, cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica y con un presupuesto cerrado, según ha informado el alcalde, que ha calificado el proyecto como “magnífico y precioso”.

La semana que viene saldrá el pliego de condiciones a oferta para que cualquier empresa pueda concursar. La licitación sale estrictamente por el importe indicado en el presupuesto y se publicará en el BOP. Y, cuando se adjudiquen las obras, saldrá al mismo tiempo el pliego de gestión.

Este proyecto se asume finalmente con recursos propios porque, tal y como ha recordado el alcalde accitano, aunque se contaba inicialmente con una subvención del 50% por parte de la Junta, ésta ha decidido solicitar el anticipo de reintegro de lo que se había aportado.

Una decisión que ha sido recurrida por el Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “Esperamos que la justicia nos dé la razón y Guadix tenga derecho también a disfrutar de esa subvención, puesto que los retrasos se han producido por cuestiones administrativas por una modificación puntual urbanística, no por dejadez de este Equipo de Gobierno”, ha recordado González Alcalá.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que el proyecto no encuentre más trabas y que la oposición “se ponga de nuestro lado para reclamar ese 50% que nos pide la Junta. Si el TSJA nos da la razón, no hay problema financiero alguno. Y, aún poniéndonos en el peor de los casos y si finalmente ese 50% que le corresponde a Guadix lo retira la Junta, tenemos capacidad suficiente para acometerlo con recursos propios. Nuestro nivel de endeudamiento está en torno al 40%, y se nos permite llegar hasta el 110%, por lo que tenemos margen y capacidad económica para asumir proyectos de calado sin poner en déficit al Ayuntamiento”, ha asegurado.

“Estamos por tanto ante un proyecto importante e ilusionante, fruto de mucho trabajo y tras superar muchas dificultades. Ha sido un proceso largo pero lo damos todo por bueno porque lo que cuenta es que finalmente es una realidad y va a salir adelante en favor de todos los ciudadanos de Guadix y la comarca”, concluye el alcalde.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.