GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Vamos Granada ve una “causa de corrupción generalizada” durante la gestión del PP en el Ayuntamiento

Recuerdan que ya denunciaron ante la Fiscalía Provincial la cesión y venta de la Casa Ágreda muy por debajo de su valor

Marta GutierrezEl grupo municipal de Vamos Granada en el Ayuntamiento de Granada ha considerado que la última investigación judicial abierta contra el exalcalde de la capital José Torres Hurtado y la exedil de Urbanismo Isabel Nieto por la adjudicación de la Casa Ágreda, del siglo XVI, a una ONG marroquí evidencia, junto al caso de la ‘Operación Nazarí’, una “causa de corrupción generalizada” durante la etapa de gobierno del PP en la ciudad.

En un comunicado, esta formación ha señalado que la última denuncia de la Fiscalía contra Torres Hurtado y Nieto, entre otros, ha llegado después de que tanto Vamos Granada, como PSOE e IU, pusieran en conocimiento del Ministerio Público la operación irregular de cesión y venta de la Casa Ágreda.

“Tras solicitar y examinar el expediente en octubre de 2015, varios aspectos del mismo nos generaron dudas sobre su legalidad, y cumpliendo nuestra obligación como representantes públicos, lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía. Llegamos a la conclusión que los números difícilmente cuadraban en una operación que, en nuestra opinión, era perjudicial para las arcas municipales y para el interés público” ha la portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.

Los indicios de irregularidad, según Vamos Granada, se encontraban al revisar las tasaciones realizadas en los últimos años, que “depreciaban” la valoración de Casa Ágreda desde los seis millones iniciales que contemplaba la primera tasación en 2008, o los 4,5 millones de la segunda, realizada después del “pinchazo de la burbuja inmobiliaria”, hasta el apenas millón y medio tasado en 2014 por el Ayuntamiento, cantidad por la que se adjudicó la opción a compra en el expediente objeto de la investigación.

Esto significa que Casa Ágreda “se habría vendido incluso por debajo del valor del suelo, sin ni siquiera valorar el palacete del siglo XVI que contiene el inmueble”.

“Una diferencia entre la tasación de 2008 y de 2012, que reduce más de un 30 por ciento el valor de Casa Ágreda, podría tener sentido dado el contexto de crisis en esos años en concreto, pero volver a reducir más de un 60 por ciento el valor en la tercera tasación, que es la que se ha utilizado en la operación de venta, es prácticamente regalar patrimonio público”, ha puntualizado Gutiérrez.

Otro de los aspectos controvertidos del expediente de Casa Ágreda es, para esta formación, que la tasación coincidía prácticamente con la cantidad que ofrecía el representante de la ONG a la que se acaba asignando la casa, en una carta que da inicio al expediente.

En esta carta el representante refiere su interés por adquirir el inmueble, a raíz de una visita realizada con el entonces concejal de Patrimonio, Eduardo Caracuel. La denuncia presentada por los grupos municipales pudo aportar datos y detalles del expediente administrativo a la denuncia previa realizada por el empresario Ramón Arenas.

Vamos Granada solicitó la acumulación de ambas denuncias para conseguir una mayor agilidad en la tramitación y para que se conocieran todos los hechos relevantes del expediente de Casa Ágreda.

Este grupo afirma que “quiso contribuir así al trabajo de la Fiscalía y al cumplimiento de la legalidad en las instituciones, defendiendo su papel en la defensa del patrimonio público y el bien común”.

“Frente a los ataques sufridos por la fiscal de urbanismo y la magistrada en el ‘caso Nazarí’, esta nueva actuación firmada por otro fiscal, avala que nos encontramos con una causa de corrupción generalizada, síntoma de una forma de gobierno que antepone el interés de una minoría a los derechos de la mayoría”, ha concluido la portavoz.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.