GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Vamos, Granada presenta una moción para revertir la licitación del comedor escolar del Gómez Moreno a una empresa de catering

La formación elevará una propuesta al Pleno para que el Ayuntamiento defienda el modelo de comedores escolares con cocina in situ y suministro de productos locales y ecológicos que llevan a cabo las AMPAS

Marta Gutiérrez, concejal de Vamos, Granada, ha presentado la propuesta que su formación elevará al Pleno para que el Ayuntamiento preste apoyo institucional, técnico y financiero a la comunidad educativa de aquellos centros escolares que quieran optar por el modelo de gestión directa, con cocina in situ y suministro de producto local y principalmente ecológico. Las medidas propuestas son las de instar a la Consejería a permitir la gestión directa en aquellos centros que lo decidan, “sacando” a estos de las licitaciones periódicas de los servicios de comedor e instalando cocinas en los centros que lo soliciten y no dispongan de ellas, habilitando los espacios que se requieran. Además, se solicita instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a anular la licitación del comedor escolar del CEIP Gómez Moreno, que nunca debió salir a concurso, en cumplimiento del 2º punto de la PNL aprobada por el Parlamento de Andalucía, en el que se acuerda que se permita la gestión directa allí donde los centros lo soliciten.

La formación denunció recientemente la “venta” del comedor escolar, hasta ahora gestionado por la asociación de padres y madres del Gómez Moreno, con cocina in situ y suministro local y ecológico a una empresa de catering; denunciada por irregularidades en la calidad de su comida y por conflictos laborales. “Creemos que el ayuntamiento debe apostar por un modelo saludable de comedores escolares que beneficien la salud de nuestros niños y niñas, además del tejido productivo, el empleo y nuestra economía local y debe proteger al máximo exponente de este modelo, que es el comedor escolar del Gómez Moreno e instar a la Consejería a que revierta su licitación”.

Actualmente, explica, el servicio de comedores en Andalucía está cubierto en su práctica totalidad por grandes empresas de catering, debido al modelo de contratación externalizada adoptado por la Junta, “por lo que la comida que consumen los escolares está precocinada hasta una semana antes de su consumo, es transportada a grandes distancias, ultracongelada y recalentada. Esto viene afectando a la calidad de la comida que consumen nuestros escolares, a la pérdida del empleo local directo e indirecto que supone esta actividad, y también a la pérdida de los vínculos materiales y afectos que se establecen con el entorno a través de la comida. En estas circunstancias, es un objetivo cada vez más compartido y extendido en los ámbitos de la educación y la salud, el que nuestros escolares puedan “alimentarse de Granada”, de forma saludable y ecológicos, y a valorar el trabajo de las personas que los cultivan, manejan y cocinan”.

Por su parte la Coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez, ha lamentado la situación que atraviesa el colegio Gómez Moreno tras conocer la noticia de que el Gobierno socialista de Susana Díaz haya concedido el comedor escolar a una empresa de catering industrial con numerosas denuncias por la deficiente calidad de sus servicios. “No entendemos cómo la Junta de Andalucía ha permitido esta situación. Más cuando en la última semana el Gómez Moreno ha recibido dos galardones por su labor en defensa de la comida saludable ecológica. Uno de los mismos otorgado por la propia Junta”, ha explicado Pérez.

Así, los galardones obtenidos por el centro escolar han sido el premio ‘Estrategia Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad’ del Ministerio de Sanidad y Política Social, y los programas de la Consejería de Agricultura y Pesca a la promoción de la alimentación saludable en el ámbito escolar. Además del galardón Vegaeduca 2018 ‘Amigo de la Vega’. Reconocimientos por los que Izquierda Unida ha querido felicitar al centro escolar del Albaicín.

Pérez ha apuntado que “la labor educativa que hace este centro es encomiable. Es muy importante que más colegios sigan el ejemplo del Gómez Moreno. Un centro con un gran compromiso permanente con la educación ambiental y por la alimentación saludable”. Por ello, “desde IU no entendemos cómo el premiado sistema de comedor escolar ha pasado a manos de una multinacional de catering industrial que suma numerosas denuncias por la calidad de sus servicios”.

Una situación que ha llevado a pedir por parte de IU que “se dé marcha atrás para que el Gómez Moreno siga ejecutando su proyecto educativo integral de eco-comedor bajo el lema ‘Comer sano, cercano y sostenible’. Por ello, formularemos una pregunta en el Parlamento sobre este tema”, ha finalizado la Coordinadora Provincial de IU.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.