GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Gobierno afirma que no contempla medidas de revegetación de carreteras contra el cambio climático

Para Luis Salvador, uno de los principales instrumentos que se pueden aplicar en la lucha contra el cambio climático son los denominados “sumideros de carbono”

El diputado granadino Luis Salvador

El Gobierno ha señalado que no hay ningún plan o medida específicos de revegetación en las vías de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Granada, en respuesta a una pregunta por escrito del diputado por Ciudadanos Luis Salvador sobre este particular, en el marco de la lucha contra el cambio climático.

En concreto, según consta en la pregunta del portavoz provincial de Ciudadanos en Granada, a la que ha tenido acceso Europa Press, se formulaba la pregunta al Gobierno de “qué planes y medidas de revegetación de las vías pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado en la provincia tiene previsto tomar el Ministerio de Fomento durante el año 2018”.

La respuesta apunta a que no hay ningún plan o medida específicos de revegetación en la provincia, “a excepción de las tareas propias de conservación y explotación de la red, las cuales consisten fundamentalmente en reposiciones de plantaciones, tratamiento con herbicidas, podas y talas”.

“Estas actuaciones de conservación y explotación están fundamentalmente encaminadas a mejoras de la seguridad vial y prevención de incendios forestales”, agrega la respuesta.

Para Luis Salvador, uno de los principales instrumentos que se pueden aplicar en la lucha contra el cambio climático son los denominados “sumideros de carbono”. En este sentido, la vegetación en las vías tiene “capacidad para capturar dióxido de carbono presente en la atmósfera y almacenarlo en forma de materia vegetal”.

Esta captura de dióxido de carbono contribuye a “reducir la concentración de los gases de efecto invernadero de la atmósfera y, por lo tanto, a mitigar el cambio climático”.

Se estima que, en algunos casos, la vegetación plantada en el entorno de las autovías “puede llegar a capturar casi el 50 por ciento de las emisiones de los vehículos que circulan por estas”, agrega la información de Cs en su pregunta al Gobierno.

En los últimos meses, Salvador también ha preguntado sobre la campaña de viabilidad invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en la provincia y, en concreto, los tratamientos preventivos que estaban previstos “en situaciones de bajas temperaturas” y para “nevadas en carreteras afectadas”.

Sobre este particular, el Gobierno contestó, según la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se activaron 58 efectivos de personal, siete depósitos de fundentes y salmueras, 779 toneladas de fundentes, 50.000 litros de salmueras y diez máquinas quitanieves.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.