GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Ganemos Cájar acusa al PSOE de romper el acuerdo de gobierno para especular con la Vega

Los ediles de la formación renuncian a las pocas competencias que les delega la alcaldesa y consideran que el Decreto de Alcaldía que reorganiza las competencias del gobierno viene motivado por la negativa del PSOE a consensuar y debatir el PGOU

DSC_0026_optLos desencuentros entre Ganemos Cájar para la Gente y el PSOE vienen de lejos. “Casi desde el comienzo de la legislatura, por la nula voluntad del PSOE a consensuar actuaciones o a poner en marcha políticas de democracia participativa”, expone Pablo Beltrán, concejal de Urbanismo y Arquitectura hasta que el pasado lunes la alcaldesa decidiera retirar esta competencia y la de Comunicación al grupo Ganemos Cájar. Ayer se hizo efectivo un Decreto de Alcaldía por el que se reorganizaban las competencias en el Ayuntamiento de Cájar, y que responde, según Beltrán, “a nuestra oposición a un modelo urbanístico fundamentado en la especulación y la construcción que se ha demostrado fracasado, y nuestra defensa de un modelo alternativo basado en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, agrario y productivo de la Vega”. El edil de Ganemos Cájar Para la Gente apunta que este ha sido el motivo que ha precipitado la expulsión de su grupo del gobierno, y mantiene que, desde la concejalía que lideraba, “se estaba desarrollando un plan urbanístico, que estaba en condiciones de aprobarse, y que, además, sería llevado próximamente a su debate por la ciudadanía. Pero el PSOE no quiere arriesgarse a que su modelo de desarrollo urbanístico se vea coartado”.

Ganemos Cájar Para la Gente sostienen que el PSOE pretende generar más suelo urbanizable en la Vega, “y propone incluso una gran superficie comercial en el acceso al municipio, lo que acabaría con el comercio local y afectaría gravemente a un tráfico ya muy complicado”, advierte Beltrán.

Tras la renuncia de los concejales de Ganemos Cájar a aceptar las “pocas” competencias que les delega la alcaldía, el concejal ha anunciado que GCPLG ha convocado una asamblea vecinal para mañana en la que consensuarán la postura que adoptará la coalición apoyada por IU, Podemos e independientes del municipio. A este respecto, Beltrán ha señalado que “pasaremos a la oposición, aunque existe la posibilidad de plantear una moción de censura a la alcaldesa”. Una opción que GCPLG califica de “remota” al requerir el apoyo del PP “con el que nos encontramos en las antípodas”.

Los concejales de la coalición han estado apoyados por Carmen Lizárraga y María del Carmen Pérez, diputadas autonómicas de Podemos y de IU, respectivamente, quienes han subrayado la intención del gobierno socialista cajereño de “destruir la vega en contra del Pacto por la Vega firmado por todos los grupos políticos”. Lizárraga ha citado las palabras que Lorca escribía a Jorge Zalamea en 1928: “Hoy hace un día gris en Granada de primera calidad. Y a pesar de todo, no estoy bien y no soy feliz”. La parlamentaria andaluza sostiene que los granadinos “no somos felices porque en el Parlamento de Andalucía hay una Proposición No de Ley sobre un pacto por la vega de Granada, en el que existe consenso entre los 5 grupos políticos, los agentes sociales, y al que se están sumando todos los municipios de la Vega, y es una pena que este consenso se rompa con actuaciones como la de la alcaldesa de Cájar, que pretenden dar continuidad a un modelo fracasado y que rompe con las relaciones de vecindad”.

Por su parte, la diputada de IU en el Parlamento de Andalucía ha matizado que el grupo socialista de Cájar tiene intención de “recalificar como urbanizable en torno a 30.000 metros cuadrados con una calificación de suelo terciario que, posiblemente, sea para la construcción de un centro comercial”. A juicio de María del Carmen Pérez, “PSOE y PP comparten una misma visión y proyecto de desarrollo urbanístico al que nos oponemos frontalmente ya que deseamos un nuevo modelo productivo basado en la protección del patrimonio cultural y agrario y en un adecuado aprovechamiento agrícola”. En esta línea, Pérez ha defendido también un Plan Especial de Protección Para la Vega que, apunta, se contemplan en el marco de las negociaciones sobre el Pacto por la Vega.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.