GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Gana Guadix apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo

Ponen en el horizonte la posibilidad de que la localidad accitana sea declarada Patrimonio de la Humanidad en un futuro

Uno de los momentos del acto celebrado por Ganemos Guadix

Uno de los momentos del acto celebrado por Ganemos Guadix

Bajo el titulo “El patrimonio como motor de desarrollo en Guadix” se ha celebrado la sesión de trabajo y debate organizada por el grupo de Patrimonio, Cultura, Turismo y Educación de la Asamblea Ciudadana “GANA GUADIX”.

Don José María Martin Civantos, Profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada puso de manifiesto la importancia patrimonial de Guadix, a la vez que destacó el impresionante potencial cultural y por tanto económico del mismo.

El derrumbe del muro del entorno del Teatro romano “nos hace reflexionar sobre la evidencia del gran deterioro del resto de los valores patrimoniales de Guadix y esto da pie a volver a exigir a las administraciones públicas, principalmente al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía la necesidad de culminar los trabajos del Plan especial del Casco Histórico pendiente desde hace más de 20 años”.

La fluidez en las intervenciones de Martín Civantos permitieron las distintas intervenciones de los asistentes, que incidieron en temas también pendientes de consideración, como el interés patrimonial de la vega, sus acequias y canalizaciones, así como las construcciones en tierra (las cuevas) o de tierra (fábricas de tapial y adobe) .

Ángel García Úbeda, miembro de la Asamblea “GANA GUADIX” puso su atención y la de todos los participantes en la alta sensibilidad que hay en la asamblea por estos temas y la necesidad de la creación del Museo de la Ciudad.

Por último “cabe destacar la necesidad de trazar una estrategia que permita solicitar en años venideros que Guadix sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Esta actividad fue presentada por Maribel Diez Jiménez, integrante de la Asamblea Gana Guadix, y expuesta por el ya mencionado Profesor Martín Civantos el lunes 9 de marzo a las 20:00 horas en el Centro del Profesorado.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.