GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Farmacéuticos y profesionales sanitarios colaboran en un proyecto para resolver problemas con la medicación

El seguimiento farmacoterapéutico ha permitido reducir en un 56% los problemas de salud a pacientes crónicos polimedicados

consigueEl delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha presentado los resultados del proyecto Consigue, puesto en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Granada, con el fin de detectar y resolver todos los problemas relacionados con la medicación, especialmente con pacientes mayores y polimedicados.

Se trata de un proyecto de investigación de ámbito nacional que ahora concluye su segunda fase y en el que han participado once farmacias y siete pacientes en cada una de ellas a los que se les ha hecho un seguimiento fármacoterapéutico individualizado. Este servicio realizado por farmacéuticos, tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con los medicamentos, para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación.

En esta segunda fase de estudio de impacto se han obtenido resultados que denotan la mejora de la calidad de vida de estos pacientes crónicos, tales como que se han reducido los problemas de salud no controlados en un 56%; la hospitalización en un 55% y la asistencias a Urgencias en un 49%.

De esta forma, según ha indicado Almagro, “se ha dado un paso más para mejorar la seguridad del paciente, los resultados en salud y en eficiencia, ya que nos permite seguir haciendo sostenible el sistema sanitario público ya que incide en el uso racional del medicamento”.

Este proyecto, que acaba de concluir su segunda fase, ha sido posible, según ha resaltado el delegado “gracias a la colaboración entre farmacéuticos, médicos y enfermería de los distintos centros sanitarios convirtiéndose de esta forma en agentes de salud”.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto como ejemplo de colaboración entre estos sectores, la implantación de la receta electrónica ya que “la prescripción y dispensación electrónica constituye también una potente herramienta de seguimiento farmaceterapéutico”. La receta electrónica posibilita una comunicación directa entre el farmacéutico y el médico que ha realizado la prescripción, de forma que el farmacéutico puede transmitir con agilidad aquellas observaciones o incidencias sobre el tratamiento que resultan importantes para la salud del paciente.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.