GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

FACUA exige a la Junta imponer sanciones contundentes a Endesa por el enésimo corte de servicio

La Asociación reclama a la empresa mejoras reales de su deficiente red de suministro, así como una adecuada atención a los consumidores

La Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA Granada reclama a la Junta de Andalucía que imponga sanciones contundentes a Endesa tras el enésimo corte de suministro causado por la compañía. Un corte que en este caso tanto a buena parte de la capital granadina, provocando incidencias en la celebración de una prueba deportiva que recorría diversas calles del centro, como a diversos pueblos del área metropolitana cómo Peligros, actualmente en fiestas. Un corte que se produjo en la noche de ayer y que afectó a cerca de 8000 usuarios prolongándose durante varias horas.

Según fuentes de la empresa el corte tuvo su origen en la subestación del Paseo de la Bomba, una de las más antiguas de la ciudad lo que pone de manifiesto el mal estado de la red de suministro eléctrico de Endesa. Una circunstancia que desde FACUA Granada se viene denunciando de forma reiterada ante los continuos cortes que tanto en invierno como en verano vienen afectando a los usuarios sin que la empresa haya hecho nada por evitarlos.

Una situación que provoca que en cuanto la red eléctrica empieza a sobrecargarse debido a la demanda provocada por el uso de aires acondicionados en verano o calefacción en invierno, se empiecen a producir diferentes problemas tales como microcortes, bajadas de tensión o directamente el corte del suministro con una duración variable como en el caso que estamos comentando. Una situación causada por el pésimo estado de la red de distribución que Endesa tiene tanto en Granada como en el resto de la provincia y que presenta un grave déficit estructural que la hace incapaz de soportar la demanda de los usuarios cuando esta se incrementa. Una situación que ha llegado a tal gravedad que incluso usuarios situados en zonas céntricas de la ciudad han tenido que ser indemnizados conforme establece el Real Decreto por el alto número de cortes eléctricos, así como por la elevada duración de los mismos.

Esta situación también provoca que se presenten situaciones en las que ya los usuarios pueden esperar que se produzcan cortes de luz, como lo que estamos hablando actualmente. Un contexto en el que actualmente son las zonas de playa, por la mayor demanda actual, las que tienen más posibilidades de sufrir un corte. Pero tampoco la capital se salva, con cortes de graves como el que afectó hace unos días a una unidad del metro de Granada, que tuvo que detener su recorrido precisamente por un corte eléctrico.

Ante esta situación y la pasividad de la empresa tanto a la hora de responder a los usuarios como de mejorar sus líneas conforme la ley le obliga, desde FACUA Granada se reclama a la Junta de Andalucía que se impongan de una vez por todas sanciones contundentes en relación a la gravedad notable de los hechos. Unas sanciones deben servir también para forzar a la compañía a realizar las inversiones necesarias en mantenimiento de la red, que llevan congeladas desde hace ya varios años y que están provocando no pocos problemas a los usuarios.

Por si no fuera poco, a estos problemas se suma la desfachatez de la compañía a la hora de atender a sus usuarios que tienen que ver como respuesta a su reclamación es que no se ha producido incidencia alguna cuando se han producido graves problemas de suministro. Es el caso de Atarfe, municipio en el que ardió un transformador dejando sin luz a un gran número de usuarios que como respuesta a sus reclamaciones recibían por respuesta que no había incidencia alguna. Otro elemento que demuestra la nula preocupación de la compañía por sus usuarios y una actitud al borde de la ilegalidad en cuanto a la atención de esas reclamaciones se refiere.

A este respecto, desde FACUA Granada sé sigue insistiendo a los usuarios en la necesidad de reclamar todos los daños y perjuicios sufridos durante estos cortes eléctricos. Algo que pueden hacer directamente en las oficinas de la compañía mediante el uso de las correspondientes hojas de reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, que obligatoriamente les deben ser entregadas. También es importante que reclamen aquellos usuarios que sufran daños en equipos eléctricos derivado de las bajadas y subidas de tensión propias de los cortes, así como quienes hayan tenido cualquier otro tipo de incidencia. Estas reclamaciones la única vía por la que los consumidores podemos poner de manifiesto nuestra disconformidad con la situación y presionar a la empresa para que de una vez por todas tome medidas. En caso de no ser respondidas adecuadamente por Endesa es imprescindible elevar las mismas ante la Junta de Andalucía para que tome cartas en el asunto.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.