GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Endesa destina en Granada más de 2,3 millones de euros para su plan de revisión y protección medioambiental

El objetivo del ‘Plan de Verano’ es comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio

Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección medioambiental, una cuestión para la que ha dedicado más de 2,3 millones de euros en Granada.

La compañía ha invertido 66,8 millones de euros a dicho mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica en toda España, de los que 26,4 millones se han destinado a Andalucía, con el fin de asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el periodo estival.

En Granada ha destinado más de 2,3 millones de euros tanto en estas actuaciones como otras acciones preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.

Estas medidas preventivas tienen además la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico.

En Granada Endesa cuenta con 15.500 kilómetros de líneas revisadas dentro del Plan de Verano, destinando más de medio millón de euros a trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

Endesa además ha llevado a cabo en Granada un programa de mantenimiento predictivo y preventivo para la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano de 2017.

En el marco de este programa, Endesa ha realizado diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

HELICÓPTEROS, DRONES Y TECNOLOGÍA LASER

Endesa tiene en toda Andalucía 18.700 kilómetros de circuitos aéreos de alta tensión, 1.058 de los cuales en Granada. En Plan de Verano de Endesa contempla la revisión de estas líneas, muchas de las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso dada la orografía del terreno. Para poder llevar a cabo estas revisiones Endesa utiliza cámaras termográficas que en algunos casos hay que instalar en helicópteros o drones, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión.

Además, por primera vez Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.