GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El proyecto del Palacio de Peñaflor propone restaurar el edificio como síntesis de la historia construida de Guadix

También busca añadir el estrato del siglo XXI que le falta

DSCF1215_opt (1)La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha acompañado esta mañana al arquitecto responsable del equipo redactor del proyecto para la conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor, Paco Ibánez (de Ibáñez Arquitectos S.C.) en la presentación de ese proyecto. Las obras se iniciarán este lunes 18 de enero tras haberse formalizado con la empresa Díaz Cubero S.A. y con el arqueólogo director de las obras, Antonio López García, el acta de replanteo. Se inicia así el proceso de conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor destinado al Museo de la ciudad que se espera que concluya en el mes de julio. En esta primera fase, el equipo redactor plantea una intervención dirigida a restaurar ese edificio, en el que se refleja una síntesis de la historia construida de la ciudad, y añadirle el estrato que le falta, que no es otro que el del siglo XXI.

Inmaculada Olea Laguna ha destacado la experiencia y prestigio del arquitecto, que ha conseguido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Intervención en el Patrimonio Histórico Español por sus trabajos en los baños árabes de Baza, y que ha dirigido importantes proyectos como el Plan Director de la Catedral de Guadix o diversas intervenciones en el Generalife, entre muchas otras. La alcaldesa ha felicitado asimismo al concejal de Turismo, Iván López Ariza, por el trabajo llevado a cabo hasta conseguir una prórroga de la subvención concedida por la consejería de Turismo y la Asociación de Iniciativas Sostenibles de las Altiplanicies Granadinas, algo que permite seguir adelante con el proyecto de Museo de la ciudad.

Tal y como ha explicado el arquitecto, se puede hablar de cuatro niveles de intervención en un monumento: uno terapéutico, de recuperación y mantenimiento; un segundo nivel que incluiría también investigación; un nivel que busca rescatar una situación original perdida; y un cuarto nivel que propone restaurar el pasado y dejar un testimonio, una huella para el futuro. “Este cuarto nivel de intervención es el objetivo de la actuación prevista en el Palacio de Peñaflor”, asegura.

Según ha detallado esta mañana en la exposición del proyecto que ha llevado a cabo, el Palacio de Peñaflor es “una síntesis de la historia construida de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo pasado”. Es decir, está representada en él la arquitectura masiva de la muralla medieval, la sobriedad de la arquitectura castellana; están presentes los oficios de transición, de lo mudéjar; está representado el incipiente renacimiento peninsular, pero también lo barroco y lo popular. Por lo que la intervención prevista parte de asumir que el Palacio es esa síntesis de la historia construida de la ciudad “para restaurar y añadirle el estrato que falta, el del siglo XXI”.

Esta primera fase prevé actuar en el patio, que se recuperará para actividades culturales, y en la zona de semi-sótano destinada a las antiguas caballerizas para ubicar allí el espacio expositivo. Se plantea también actuar en la fachada, en una parte de las cubiertas, en la recuperación de la balaustrada de las escaleras, así como aportar elementos nuevos en forma de mobiliario que muestren esa huella del siglo del XXI pero que puedan ser retirados en caso de ser preciso. De esta forma se posibilita que el Museo sea visitable en un corto periodo de tiempo.

Desde la entrada principal se accederá al zaguán, en el que estará la zona de recepción y junto al cual se plantea, a un extremo y al otro, una zona para los servicios y otra para la tienda de recuerdos. Desde allí se accederá a la bajada que lleva al semi-sótano en el que se ubicará la sala expositiva, con salida de nuevo junto al zaguán de entrada. Como elemento destacado hay que señalar la recuperación y puesta en valor del patio como escenario para el desarrollo de actividades culturales (conferencias, conciertos, etc).

Para ello, lo propuesto en el proyecto respeta lo esencial de lo que ha llegado hasta hoy, restaurándolo; mientras que lo nuevo será testimonio del siglo XXI, añadiendo una capa más. “Se manifestará como alfombra cuando afecta a los pavimentos o como marco cuando se trata de paramentos verticales”, de manera que los materiales y el mobiliario se convierten “en piezas del museo”. El nuevo portón que se abrirá en la fachada principal, por ejemplo, se inspira en el rico alfarje de cruces y aspas “pero no persigue la mímesis, sino la evocación”.

El estado actual obliga a prever y ejecutar actuaciones de restauración y protección; de limpieza y consolidación; y de adecuación y habilitación para el nuevo uso. El Palacio de Peñaflor ocupa un solar de 1.535 m2, con una superficie construida total de unos 1.780 m2. El presupuesto disponible ahora permite intervenir en 690 m2 habilitando 366 m2 para museo (control, hall, tienda, locales de servicio, etc.); 153 m2 para actividades museísticas y culturales (en patio principal); y 100 m2 de galerías cubiertas en la planta baja.
Además se adecua el exterior de la fachada principal

El proyecto contempla esta intervención como embrión del futuro museo de la ciudad. Es decir, como una actuación que permitirá seguir creciendo, puesto que “en su estado actual, aún se disponen de más de 1.000 m2 construidos y espacio libre posterior con capacidad para acoger nuevos cuerpos “.

Más información sobre la prórroga conseguida por el Ayuntamiento
La adjudicación, formalización del contrato y firma del acta de replanteo que da paso al inicio de las obras se realiza después de que el Ayuntamiento de Guadix haya conseguido que la consejería de Turismo conceda una prórroga para la ejecución de las obras de adaptación del Palacio de Peñaflor en el que se ubicará el Museo de la Ciudad. Una prórroga que, según detallaba en su momento el concejal de Turismo Iván López Ariza, llega tras haber sido solicitada desde el Ayuntamiento y haberse realizado numerosas gestiones ante la propia consejería y la Asociación de Iniciativas Sostenibles de las Altiplanicies Granadinas.

Gracias a esta prórroga la ciudad no ha perdido la subvención de 315.000 euros concedida por la Junta a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Altiplanicies Granadinas “Paisajes Troglodíticos”. Importe que se corresponde con el 60% del total del coste final del proyecto, que estaba presupuestado en 525.000 euros. Inicialmente, el plazo contemplaba como fecha final para la ejecución de las obras el mes de noviembre; pero el plazo se ha ampliado ahora hasta julio de 2016.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.