GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP, satisfecho, por el respaldo unánime del pleno de la Diputación a la finalización de la autovía del Almanzora y los accesos al PTS

Soledad Martínez: “La Junta de Andalucía debe adoptar un compromiso serio, hacer una verdadera apuesta presupuestaria, acelerar los tramos que restan y reactivar al máximo esta obra pública”

El grupo popular en la Diputación ha mostrado su satisfacción después de que el pleno de la Institución haya respaldado de forma unánime dos de las propuestas presentadas por los populares, “atendiendo las demandas que los ciudadanos de la provincia nos trasladan”. Así, el pleno ha aprobado como declaraciones institucionales, rubricadas por todos los grupos políticos con representación en la Corporación, el apoyo a la finalización de la autovía del Almanzora y la adecuación del tráfico y la movilidad en los accesos al Parque Tecnológico de la Salud y el Área Metropolitana Sur.

Respecto a la autovía de la Almanzora, los populares han solicitado que se inste a la Junta de Andalucía a que adopte un compromiso “serio, que haga una verdadera apuesta presupuestaria, que acelere los tramos que restan, que acabe con la paralización de las obras y que reactive al máximo esta obra pública”.

La diputada provincial del PP, Soledad Martínez, ha explicado que ha llegado el momento de que el gobierno autonómico adquiera un “un compromiso real” con la autovía del Almanzora, reactivando e impulsando con urgencia las obras de esta infraestructura estratégica y crucial para Granada y también Almería. “Una zona que necesita de esta infraestructura para su desarrollo estratégico e impulso de sus potencialidades de desarrollo económico”, ha apostillado.

Martínez ha considerado que esta obra es “necesaria y prioritaria”, ya que es urgente “acabar con el estrangulamiento que tienen las zonas industriales, cuyos empresarios viene exigiendo, desde hace casi tres décadas, una vía rápida que venga a aliviar ese tráfico superior a los 10.000 vehículos diarios que circulan tan sólo en las proximidades de Macael.”

El pasado día 23 de octubre la Delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández, anunció en su visita a Baza que la autovía del Almanzora, en su tramo de Purchena a Baza, no se contempla en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2016. “Anuncio que deja en evidencia la falta de compromiso del gobierno de Susana Díaz con la zona norte de Granada y la provincia de Almería, a pesar que en febrero de 2015 la presidenta de la Junta de Andalucía se comprometió a finalizar este tramo de la autovía del Almanzora, pero vemos que no es así”.

A finales de 2013 se anunció que esta infraestructura contaría con la financiación de Fondos Feder al obtener la Declaración de Gran Proyecto por parte de la Comisión Europea, por lo que la falta de presupuesto no es motivo que justifique esta falta de consignación presupuestaria. “Son más de 28 años de demoras, paralizaciones y retrasos sufridos por estas obras”, ha sentenciado Soledad Martínez.

ADECUACIÓN TRÁFICO PTS Y ÁREA METROPOLITANA SUR

El pleno de la Diputación también ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP en la que se insta a todas las administraciones competentes a trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de movilidad y tráfico que ya existen en la actualidad en el Parque Tecnológico de la Salud y sus pueblos colindantes, afrontando la construcción de nuevos viales metropolitanos que aminoren el colapso que puede generarse en la N-323 en su conexión con dicha Área Metropolitana Sur.

En la moción defendida por Antonio Ayllón, diputado provincial y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, se ha acordado solicitar a los organismos públicos competentes en esta materia que se resuelva el problema de la previsible acumulación del tráfico, estudiando dos posibilidades, el soterramiento del nudo N-323 a su llegada a la avenida Fernando de los Ríos y la A-44, y la construcción de un carril de salida directa desde la A-44 hacia Churriana por el Parque Albán.

El grupo popular ha previsto que el denso tráfico que ya soporta este nudo actualmente, en parte por el Parque Albán, el Centro Comercial Nevada y el Parque Tecnológico de la Salud, dará lugar a importantes problemas de embotellamientos y aumento del riesgo de accidentes en la circulación rodada.

“La carga de tráfico que soporta estos puntos es a día de hoy ya muy elevada. Nuestra previsión es que las rotondas actuales y demás viales resultarán, a todas luces insuficientes, en el momento en el que al tráfico actual le sumemos el que originarán los nuevos equipamientos comercial y sanitario, principalmente”, ha asegurado Antonio Ayllón.

Ante la “nefasta” previsión de tráfico en los accesos a los municipios ubicados en el Área Metropolitana Sur cuando el Centro Comercial Nevada abra sus puertas, las facultades estén abiertas en su totalidad y el nuevo hospital Clínico esté en funcionamiento, además de otros problemas de movilidad de la zona, el pleno de la Diputación ha propuesto la adecuación y mejora de los puntos en conflicto, como son el acceso a Granada y al Área Metropolitana Sur en las dos rotondas de la N-323 existentes en el municipio de Armilla, en sus conexiones con la avenida Fernando de los Ríos, la avenida de la Innovación y el Parque Tecnológico de la Salud.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.