GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP exige la dimisión de Lorente como portavoz socialista en el ayuntamiento de Iznalloz

Tras la apertura de juicio oral “y lo que vendrá en el futuro”

Jos+® Robles_optEl grupo popular en la Diputación de Granada ha exigido esta mañana la dimisión “inmediata” de Mariano Lorente como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Iznalloz, después de que se haya abierto juicio oral contra él por posibles contrataciones irregulares en el municipio durante su etapa como alcalde, “y lo que vendrá en el futuro”.

El pleno de la Institución Provincial ha tomado conocimiento esta mañana de la renuncia de Lorente como diputado provincial, al frente de las delegaciones de Deportes y Administración Electrónica, “tras verse en el punto de mira de la justicia por esas contrataciones, tres meses antes de las elecciones municipales, en las que se vieron beneficiados miembros de la candidatura del PSOE y afines a la formación socialista”.

“Mariano Lorente es nocivo para la función pública y la gestión de una administración, pero si no es apto para mantener su cargo como diputado provincial tampoco lo es para seguir siendo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Iznalloz, y si voluntariamente ha decidido marcharse de la Diputación Provincial para no dañar su imagen, la misma responsabilidad debería adoptar en el Consistorio”, ha apuntado José Robles, portavoz del grupo popular en la Institución.

Por ello, los populares han asegurado que el PSOE no cree en su propio código ético, ya que Teresa Jiménez, secretaria general de los socialistas, “nunca” pidió la dimisión de Mariano Lorente y, muy al contrario, “lo defendió hasta el último momento” a pesar de que la justicia le había abierto juicio oral por las presuntas contrataciones irregulares.

“Actitud muy diferente a la que se adoptó en Santa Fe, por ejemplo, donde Jiménez forzó la dimisión de los dos alcaldes del PSOE, Sergio Bueno y José María Aponte, por la aparición de unos correos electrónicos en los que se desvelaba que ambos dirigentes recomendaban a determinadas personas afines al PSOE para trabajar en el Ayuntamiento, sin pasar por ningún concurso público. Teresa Jiménez los obligó a dimitir, a pesar de que no mediaba denuncia alguna en el caso”, ha recordado José Robles.

En este punto, el portavoz del grupo popular se ha preguntado “qué sabe y qué información tiene Mariano Lorente, para que, en un caso similar, incluso peor porque ya está decretado el juicio oral, no se le haya pedido su dimisión desde la dirección provincial del PSOE”.

Robles ha exigido explicaciones al “tridente” de la dirección provincial socialista, formado por Teresa Jiménez, Antonio Cruz y José Entrena, sobre por qué, ante dos casos parecidos en Santa Fe e Iznalloz, “se actúa de manera diferente”. “No solo queda ahí la cosa”, ha apuntado el dirigente popular, ya que tanto Teresa Jiménez como José Entrena, y la cúpula mayor del PSOE, tienen previsto participar en un homenaje a Mariano Lorente el lunes por la tarde en Iznalloz. “Será para premiarle por estar en el punto de mira de la justicia y haberse ido por la puerta de atrás, apenas diez meses después de tomar posesión como diputado provincial”, ha apostillado.

A juicio del portavoz del grupo popular, Entrena debería haber cesado a Mariano Lorente en el mes de diciembre y no dar lugar a que él presentase su dimisión “voluntariamente” en mayo, cinco meses después, “como si aquí no hubiera pasado nada, y el nombre de la Diputación no quede empañado por la sombra de la corrupción a causa de la gestión de Mariano Lorente al frente del Ayuntamiento de Iznalloz”.

“Cuando alguien firma contratos supuestamente para personas necesitadas, con la gracia de que era el propio Lorente el que decidía quiénes eran los necesitados que había que contratar, entre los que estaban miembros de la candidatura socialista a las elecciones municipales o el concejal de IU, no puede irse de rositas y presumiendo de tener un expediente político inmaculado”, ha señalado José Robles.

Sin embargo, en el caso de Mariano Lorente, “algo hay de trasfondo”, porque “no solo no piden su dimisión desde la dirección del PSOE, sino que además se le está intentando buscar refugio en la administración pública”. José Robles ha asegurado que el propio presidente de la Diputación, José Entrena, está llamando personalmente a los alcaldes de los Montes Orientales “para intentar colocar al señor Lorente como gerente del Consorcio de los Montes Orientales, presionando incluso a los alcaldes de la comarca”.

Esta “preocupación” por el futuro laboral del ex diputado provincial “no nos cuadra” con la actitud mostrada por Entrena en el pleno de dimisión de Lorente, donde no solo no ha permitido a los portavoces de los grupos políticos decirle unas palabras de despedida a Lorente, “sino que el presidente ni siquiera le ha dado las gracias al que fuera su diputado de Deportes, miembro de su equipo y, queremos creer, persona de su absoluta confianza”.

Robles ha recordado que en la anterior etapa, siendo Entrena el portavoz del grupo socialista “nunca le dio las gracias” a los diputados del PSOE que renunciaron a sus actas. “Hoy, como presidente, no ha dicho ni una sola palabra ni ha permitido que la tomen los portavoces de los grupos políticos. Ésa es la mano izquierda con la que gobierna José Entrena la Institución de todos los granadinos”, ha concluido el portavoz del grupo popular.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.