GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP exige el cese del director del Consorcio Fernando de los Ríos

Por no cumplir los requisitos para el cargo y estar imputado en el Caso Almensilla

Guadalinfo 1_optEl Partido Popular de Granada ha pedido el cese del director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, al no cumplir con los requisitos para ocupar el cargo, principalmente, no ser funcionario de la Junta de Andalucía o de alguna diputación provincial. Además, los populares han considerado “más grave aún” el hecho de que Perea esté vinculado al caso de desfalco en la localidad sevillana de Almensilla, por el que está siendo investigado, acusado de un delito de apropiación indebida.

El 7 de abril de 2014, el Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos nombra a Ismael Perea como director general del Consorcio, a propuesta del entonces secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. “Como consta en el acta del citado Consejo Rector, los entonces representantes de las Diputaciones de Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz y Granada mostraron sus reticencias al nombramiento de Perea, en base a que no se facilitó información por escrito de la trayectoria formativa y profesional del candidato y, por tanto, se desconocía su idoneidad para ocupar el puesto”, ha explicado Rosa Fuentes, diputada provincial del PP.

La popular ha ironizado con que los únicos méritos “conocidos” de Perea eran haber formado parte del gabinete de Presidencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, “donde sabemos que era una persona muy activa en las redes sociales, hasta el punto de que se le considera el jefe de la redes sociales del PSOE de Andalucía”.

Tras pasar por el gabinete de Susana Díaz, fue nombrado director general del Consorcio Fernando de los Ríos, adscrito a la Consejería de Empleo, y que administra el ambicioso programa Guadalinfo, una red digital de 800 centros que asiste a 692 municipios andaluces.

Fuentes ha proseguido con que se ha constatado que Ismael Perea no es funcionario adscrito a ninguna de los administraciones consorciadas, lo que pone de manifiesto que tras la modificación necesaria de los estatutos del Consorcio para adaptarlos a las Leyes de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la ley de Racionalización del Sector Público, “su situación laboral con respecto al Consorcio quedaría en entredicho”.

“A día de hoy y tras consultar los documentos publicados por el propio Consorcio a través de su página web se deduce que el actual Consejo Rector ha aprobado provisionalmente una modificación de los estatutos que, si bien no ha sido ratificada en todos los plenos de las Diputaciones Provinciales de Andalucía, deja muy clara la incompatibilidad del señor Perea para el cargo, puesto que no es funcionario público de la Junta de Andalucía ni de ninguna de las ocho diputaciones andaluzas, como exige la ley”, ha informado Rosa Fuentes, quien ha apuntado que la situación laboral de Ismael Perea se encuentra en el “limbo judicial”.

El consorcio público, participado por la Junta en un 66,6 por ciento y en un 33,3 por ciento por las ocho diputaciones provinciales, tiene un presupuesto para 2016 de 6,4 millones de euros. “Perea, por tanto, se encuentra al frente de un ente al que la Diputación de Granada aporta de su presupuesto más de 1.411.000 euros para gestionar el programa de Guadalinfo entre otros objetivos. Entre las responsabilidades de Ismael Perea se encuentran las de desarrollar la gestión económica conforme al presupuesto, cuidar de la gestión contable del Consorcio, administrar el patrimonio del Consorcio y la jefatura del personal”, ha explicado Rosa Fuentes.

De igual modo, los populares han puesto de manifiesto que Ismael Perea se encuentra inmerso en una causa que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Coria del Río por un supuesto delito de apropiación indebida, ligado al conocido como ‘desfalco de Almensilla’. En esta localidad sevillana, el tesorero de una junta de propietarios fue acusado de haberse llevado al menos cuatro millones de euros del dinero que habían pedido unos 800 parcelistas para urbanizar una amplia zona conocida como Sector F de Almensilla.

La ampliación de la investigación del desfalco llevó a imputar a dos exalcaldes y a varios exconcejales, entre ellos Ismael Perea, que fue concejal socialista de Almensilla durante los años investigados. Todos son investigados, según el auto judicial, por un “delito de apropiación indebida”.

Atendiendo a estas razones, el Partido Popular en la Diputación de Granada entiende que Ismael Perea no es “apto” para seguir desempeñando el puesto de director general del Consorcio Fernando de los Ríos.

En este sentido, el portavoz del grupo popular, José Robles, ha recordado las afirmaciones de Teresa Jiménez, secretaria general de los socialistas de Granada, “presumiendo” de “transparencia y responsabilidad” entre los cargos públicos del PSOE. “Nosotros lo que queremos es que sea la propia Jiménez la primera en asumir esa responsabilidad política”, ha apuntado Robles, quien ha aconsejado a la secretaria provincial del PSOE que empiece, en primer lugar, por Mariano Lorente, quien “casualmente” era el representante de la Diputación de Granada en el Consorcio Fernando de los Ríos. El portavoz popular ha pedido a Teresa Jiménez que le inste a dimitir de su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Iznalloz, “en lugar de refrendarlo en actos públicos”.

“Puede seguir con Marina Martín, quien fue detenida y pasó 24 horas en los calabozos de la Policía Nacional, o el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, que se enfrenta a un juicio oral y a una posible pena de cinco años de prisión”, ha continuado Robles.

El portavoz del grupo popular ha recordado que el PSOE puso a un “pata negra” al frente de todos los centros Guadalinfo de la provincia de Granada y de toda la comunidad autónoma, “un pata negra socialista imputado que no debe seguir en su cargo”.

“Lo que le vamos a brindar al PSOE en la Diputación de Granada es que prediquen lo que defiende Teresa Jiménez. Tanto a PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida le vamos a dar la oportunidad de que se pronuncien en el pleno provincial y pidamos desde la Diputación el cese fulminante de este señor, sobre todo, cuando está al frente de los centros Guadalinfo de la provincia, que se pueden convertir en centros de agencia electoral para el Partido Socialista en nuestra comunidad autónoma”, ha concluido José Robles.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.