GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El PP defiende una iniciativa para salvaguardar y recuperar el patrimonio y yacimientos arqueológicos de Deifontes

José Antonio Martínez: “Ofrecer a nuestros vecinos puestos de trabajo vinculados al turismo en nuestro pueblo y comarca de los Montes Orientales. Ése es nuestro objetivo”

Deifontes_optEl municipio de Deifontes posee un rico patrimonio arqueológico, histórico y etnográfico que es necesario proteger, cuya situación de desconocimiento actual lo ha situado en un grave escenario de indefensión, derivando en una destrucción acelerada y sistemática irreversible. Así lo ha considerado el Partido Popular que defenderá una iniciativa en el próximo pleno de la Diputación Provincial, mediante la que solicitará a la Institución la aportación económica necesaria, a través del Patronato de Turismo o de la propia Diputación para poder desarrollar las actuaciones arqueológicas previstas en el proyecto de recuperación del patrimonio de Deifontes y su puesta en valor.

“Para su correcta protección, se hace indispensable su conocimiento e investigación, a partir del cual se implementarán las medidas necesarias para su conservación y puesta en valor por parte del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno de España. Dichas actuaciones deben pivotar en una labor de concienciación y sensibilización ciudadana respecto a la valía del patrimonio de Deifontes, para que sean los propios vecinos quienes, a partir de su comprensión y respeto, se conviertan en los garantes de su conservación en las mejores condiciones, legando a las generaciones futuras una riqueza patrimonial, de la que no somos propietarios sino usufructuarios”, ha expuesto Inmaculada Hernández, diputada provincial del PP, quien ha alertado de que, actualmente, se producen algunas actuaciones clandestinas que están destruyendo tanto los restos arqueológicos existentes en el núcleo urbano como los numerosos yacimientos en su término municipal.

Según ha argumentado Hernández, el Partido Popular ha visto en esta iniciativa un doble objetivo. Por una parte, preservar ese patrimonio inmaterial y poniéndolo en valor; y por otra, la generación de empleo y riqueza que conllevaría y que podría concretarse en un paquete turístico para la provincia de Granada y resto de España, que contemplase no solo el patrimonio local de Deifontes, sino las vecinas Cueva de las Ventanas de Píñar o Cueva del Agua, de forma conjunta con los municipios de Iznalloz y Cogollos Vega.

“Reclamamos tanto a la Diputación de Granada, a través del Patronato de Turismo; como a la Junta de Andalucía, por el Pacto por la Cultura; como al Gobierno de España, dentro de los programas de 1,5 por ciento cultural; que de una vez por todas pasemos de la teoría a la práctica, porque preservar el patrimonio de Deifontes supone una oportunidad de desarrollo para una comarca tan deprimida como la de los Montes Orientales, en la que los jóvenes que no encuentran empleo en la agricultura se ven obligados a emigrar en busca de trabajo”, ha recalcado Inmaculada Hernández.

Por su parte, el portavoz local del PP de Deifontes, José Antonio Martínez, ha señalado que la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Deifontes, a iniciativa del grupo popular. “Esperamos contar con la misma unanimidad en la Diputación de Granada”, ha añadido.

Martínez ha destacado la necesidad de potenciar la oferta turística de Deifontes, que ahora mismo tiene su único sustento en la agricultura y la vendimia francesa. “Ofrecer a nuestros vecinos puestos de trabajo vinculados al turismo en nuestro pueblo y comarca de los Montes Orientales. Ése es nuestro objetivo”, ha apostillado.

El dirigente popular ha reconocido que con esta puesta en valor del patrimonio “mejoraría el empleo directo e indirecto en Deifontes y daría la oportunidad a los empresarios locales de ofrecer paquetes turísticos, apostando por el turismo como motor de desarrollo para el crecimiento del municipio”.

“Son muchos los restos existentes que es necesario, estudiar, conocer y poner en valor, como la Torre Atalaya, Iglesia Parroquial de San Martin, Fuente del Nacimiento, Palacio de los Marqueses de Casablanca, Casa Grande, Ermita de San Isidro, Ayuntamiento Viejo, Presa de Barcinas, entre otros”, ha explicado José Antonio Martínez.

El grupo municipal y provincial del Partido Popular se han puesto en contacto con la Universidad de Granada al conocer la existencia de un proyecto de investigación realizado por los profesores de Arqueología Julio M. Román Punzón y José María Martín Civantos, denominado ‘Investigación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Deifontes (2014-2017)’, que como ambos argumentan, se elabora “como respuesta a la necesidad de proteger el rico patrimonio histórico, arqueológico y etnográfico con que cuenta el municipio de Deifontes, cuyo desconocimiento actual lo ha situado en una grave situación de indefensión, y que está derivando en una destrucción acelerada y sistemática irreversible”.

La situación geográfica en la que se ubica el término de Deifontes es un factor determinante a la hora de explicar el origen de su asentamiento, ya que presenta una posición estratégica. Hasta ahora los restos más antiguos encontrados nos remontan al Neolítico, donde destacan hallazgos de objetos arqueológicos en la zona conocida como Cuesta Colorada y Las Cunas. Asimismo, se han hallado restos de inmuebles prehistóricos en la zona conocida como Las Erillas, e incluso hay noticias de la aparición de varias cerámicas pintadas a orillas del río Cubillas.

Durante la etapa romana, existen evidencias de que hubo un asentamiento significativo en Deifontes, coincidente con el actual casco urbano, donde es frecuente la aparición de cerámica romana de todo tipo. Destacan de esta época las construcciones hidráulicas, como la Fuente del Nacimiento (conocida actualmente como Venta del nacimiento), incluida en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. En dicho lugar, existen restos de construcciones romanas aprovechadas en el edificio de época moderna, algunos estudiosos han relacionado este edificio con la existencia de un templo romano dedicado a alguna divinidad relacionada con el culto a las aguas.

De la época medieval destaca la construcción de la Torre de la Atalaya y los restos murarios del Cerro del Castillejo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.