GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El personal de los comedores escolares dependiente de la Delegación de educación protesta por la precariedad laboral

Se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, para protestar por el servicio de atención que se presta por parte de la Administración Educativa

Protestas junto a la Delegación en Granada

Protestas junto a la Delegación en Granada

En este sentido, los servicios jurídicos de CCOO estudian presentar una demanda contra la Delegación de Educación por incumplir sistemáticamente el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas -que establece que en los contratos que celebren las Administraciones públicas con personas naturales o jurídicas éstas deben estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social-. Esto no se produce, y por ello el propio sindicato ha materializado ante la autoridad laboral denuncias contra empresas que prestan servicios básicos como los comedores de gestión directa y aulas matinales, e incluso algunos servicios específicos que suponen trabajar con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Concretamente, las monitoras y monitores de comedores escolares que hoy han protestado frente a Educación se rigen por el Convenio de ocio educativo y padecen diferencias en torno al 45% de su salario con otras empleadas y empleados que realizan idénticas funciones en comedores de gestión indirecta. Lo que, a juicio de CCOO, la Delegación de Educación no debería permitir y más cuando se trata de unas 150 personas afectadas , con salarios en torno a los 250 euros al mes.

Además, a CCOO le preocupa que la Delegación de Educación ha disminuido en más de 20 horas/día el servicio. Si ya era difícil desarrollar su trabajo con el personal que contaban, denuncia el sindicato, en muchos centros educativos con comedores de gestión directa no se puede garantizar una mínima calidad en la atención de las alumnas y los alumnos. La ratio se supera en porcentajes importantes hasta el punto de que en varios centros (Santa Fe, Dúrcal o Íllora) ha habido traslados de alumnado.

No sólo eso sino que además, algunas empresas que prestan el servicio en la actualidad en los comedores no cumplen el abono de las nóminas en el tiempo legalmente establecido -todavía no han recibido el salario del mes de octubre-.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.