GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El Maestro García Asensio ofrece esta tarde una conferencia abierta el público en el Liceo accitano

Enrique García Asensio imparte la parte práctica del I Curso Nacional de Dirección Musical que se celebra en Guadix y que se clausura este domingo con un gran concierto del Día de Andalucía

DSCF2580_optGuadix cuenta desde ayer con la presencia del Maestro García Asensio, encargado de impartir la parte práctica del I Curso Nacional de Dirección Musical que se está celebrando en Guadix desde este martes y que se clausura este domingo día 28 con un gran concierto. Pero no sólo el alumnado del curso tendrá ocasión de impregnarse de la maestría de este prestigioso director, ya que está previsto que Enrique García Asensio imparta esta tarde a las cinco una conferencia abierta al público y titulada “Principios Fundamentales de la Fenomenología Musical de S. Celibidache”. Es una actividad en la que colaboran la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, el Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros y el Liceo Accitano y a la que se suma el concierto de este domingo a partir de las ocho de la tarde, también abierta al público.

Precisamente en la tarde de ayer la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Cultura, Rosana López Raya, acompañaron al Maestro García Asensio en su presentación ante el alumnado del curso. Según recordó a los asistentes la alcaldesa accitana, “Guadix es una ciudad que mantiene una relación muy especial con la música, en la que la actividad y la formación musical tienen un protagonismo especial. Por eso valoramos especialmente ser sede de este curso que nos sitúa como referente en una modalidad como la dirección musical. Sobre todo porque el curso, interesante ya por sus contenidos, cuenta con un atractivo más: el hecho de estar impartido nada menos que por el maestro García Asensio”.

Por su parte, Enrique García Asensio destacó que este curso supone una oportunidad de oro para poner en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos. Y se congratuló de la elección de Guadix como sede “para que la vida musical de esta ciudad siga creciendo”. Tanto el Maestro como la alcaldesa accitana coincidieron en manifestar su deseo de que este primer curso no sea el último.

El director de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y también profesor del curso, Ricardo Espigares, ha destacado en varias ocasiones la singularidad de esta cita formativa en la que por primera vez se cuenta con orquesta, banda y grupo musical, lo que posibilita ofrecer diversos niveles. El curso supone, por tanto, una ocasión única para entender la función de un director de orquesta, una especialidad desconocida y de la que se ofrece poca formación específica, lo que convierte a Guadix en un referente en la materia.

El curso se clausura este domingo con un concierto especial del Día de Andalucía en el Teatro Mira de Amescua a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre hasta completar el aforo (las puertas del Teatro se abrirán a las siete y media de la tarde). Será un concierto atípico, ya que si normalmente un concierto cuenta con un director éste tendrá quince, entre ellos el Maestro García Asensio; y habrá además orquesta y banda, con un total de 125 músicos.

El curso abarca una parte teórica a cargo de Ricardo Espigares, otra de análisis para la que se cuenta con Mauricio Linari y una práctica que corre a cargo del maestro García Asensio. Y cuenta con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, de la Banda del Conservatorio Profesional Carlos Ros y de la Orquesta Filarmonía, que son las agrupaciones con las que los alumnos realizan las clases prácticas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.